Renuevan controles de salud a pequeños del Jardín de Infantes Nº 27 del barrio Toba

Pequeños del Jardín de infantes Nº 27 del barrio Toba, de la localidad de Clorinda, recibieron la visita de un equipo médico, en el marco de un operativo que permite realizar exámenes destinados a actualizar y completar las Libretas de Salud Escolar.
Las acciones estuvieron a cargo de profesionales médicos, odontólogos, agentes sanitarios, vacunadores y enfermeros del Centro de salud del barrio Toba, encargado de la cobertura sanitaria en la zona y dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano provincial.
En la oportunidad, el mencionado equipo interdisciplinario de salud completó las Libretas de salud escolar de los alumnitos que concurren al JIN N° 27, ubicada en la ciudad de Clorinda, al norte de la provincia.
A lo largo de la jornada las prestaciones comprendieron: controles médicos y de enfermería, antropometría (medición de peso y talla); así como exámenes visuales y odontológicos de acuerdo a la edad. En los casos necesarios se programaron los turnos correspondientes.
De la misma manera, se aplicaron dosis de acuerdo a lo que establece el Calendario nacional de vacunación en las edades correspondientes, estrategia de inmunización que apunta a la prevención temprana de enfermedades.

Odontología

En la jornada los odontólogos realizaron una amplia charla preventiva para los más pequeños, padres y docentes presentes: «los puntos desarrollados tuvieron una orientación preventiva, ya que desde la atención primaria de la salud esa es nuestra prioridad y es importante que desde pequeñitos, los niños aprendan a cuidar sus dientes» señalaron.
Entre los temas abordados, los profesionales hablaron sobre los cuidados generales para mantener una buena salud bucodental. Los mismos incluyeron: el cepillado diario y las técnicas para hacerlo correctamente, los elementos que componen la boca y la necesidad de la visita periódica al odontólogo para hacerse los controles.
«Fue una charla linda y muy positiva. Los niños se sintieron muy a gusto y, lo más importante de destacar fue el acompañamiento de los papás. La colaboración de ellos es fundamental para los chicos, porque nos ayudan a que se interesen y a concientizar sobre la salud bucodental, que es un eje más de lo que es el cuidado de la salud integral», remarcaron los responsables del servicio de odontología.

Importancia

Los operativos de atención y confección son precedidos con reuniones de las que participan padres y docentes en los que se explica la naturaleza del operativo y se los invita a colaborar con el mismo.
Las patologías que se detectan son tratadas de inmediato y los casos que así lo requieran, son derivados a centros específicos para su tratamiento y seguimiento. La Libreta de Salud Escolar acompaña al niño durante el tiempo que dure su paso por la escuela.

Comentarios Facebook

Lo más leído