Renunció Ricardo Rosselló, el gobernador de Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, renunció a su cargo, tras dos años y medio en el poder, en medio del escándalo desatado por su participación en un chat privado en el que se denostaba a rivales políticos, artistas y miembros de la comunidad LGBT.

El pasado domingo, Rosselló había declarado que no iba a buscar la reelección en 2020, aunque permanecería en el cargo. Sin embargo, a últimas hora de este miércoles, el gobernador le habló al pueblo en un video de 14 minutos donde comunicó su renuncia.

«Luego de escuchar los reclamos y hablar con mi familia (…) he tomado la siguiente decisión con desprendimiento: hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde», dijo el gobernador en un video difundido en el sitio de Facebook.

Luego del anuncio, los miles de personas reunidas en cercanías de la sede del Gobierno portoriqueño estallaron en gritos de alegría con la consigna «Ricky (Rosselló) te botamos (echamos)».

En varias partes de San Juan de Puerto Rico, capital del país caribeño, se multiplicaron los cacerolazos por la renuncia del mandatario.

Rosselló es el primer gobernador de la isla que dimite a mitad de mandato. Su cargo será ocupado por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

Los chats que generaron la crisis y la renuncia de Rosselló
La filtración del chat del gobierno incluía dos meses de mensajes con expresiones machistas y homófobas, insultos, burlas y otras expresiones despectivas, incluso sobre el manejo de cadáveres de víctimas del huracán María -que dejó cerca de 3.000 muertos en Puerto Rico en 2017-, lo que llevó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a decir que Rosselló era «un gobernador terrible».

Los textos fueron publicaron días después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció las acusaciones del ex secretario de Educación de Rosselló y del director de la administración de seguros de salud por adjudicaciones de contratos gubernamentales. Después de la acusación, Rosselló dijo que estaba «avergonzado» e «indignado», pero prometió permanecer en el puesto que ganó en 2016. «Reconozco que he cometido errores y mi compromiso número uno ha sido buscar la reflexión y la sabiduría del Todopoderoso», dijo.

Sobre Melissa Mark-Viverito, ex presidenta del Consejo de la Ciudad de Nueva York, el gobernador dijo que era una «P» porque había criticado al presidente del Comité Nacional Demócrata: “Nuestra gente debería salir… y golpear a esa p«, escribió Rosselló. “Una persona que usa ese lenguaje en contra de una mujer, sea o no una figura pública, no debe gobernar a Puerto Rico… este tipo de comportamiento es completamente inaceptable”, replicó Mark-Riverito en Twitter.

Comentarios Facebook

Lo más leído