Reparación histórica a los héroes del 05 de octubre: «Logramos además incorporar a los sobrevivientes»

Ante el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente de Nación en la tarde del viernes y que será publicado en el Boletín Oficial mañana, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Mario Arce se refirió al reconocimiento por parte del gobierno nacional a los héroes del 5 de octubre y dijo que «se concluye una primera etapa que es la rúbrica del acto administrativo, ahora vamos por la reglamentación y el efectivo pago».
Y agregó «determinar quiénes son los beneficiarios del derecho y el monto es un paso enorme para seguir peleando por lo que falta».

Familiares de los fallecidos e incorporación de los sobrevivientes

El legislador comentó que este decreto firmado no toma uno sino diferentes iniciativas que se presentaron en el Congreso de la Nación, y recordó que «los primeros proyectos contemplaban un reconocimiento ‘merecido’ pero limitado a los familiares de los 12 fallecidos en aquella tragedia».
«Con la iniciativa que presentamos en el año 2017, incorporamos la novedad de los sobrevivientes, es decir, aquellos que tuvieron en el lugar ese día y a causa del ataque sufrieron lesiones de distinta índole como los 17 soldados, entre los que se encuentran Quintana, Salinas, Giménez, Montenegro, Landriel, Cabrera, Bernuj, Avila, Benítez, Querio, Ibáñez, Morinigo, Antonelli, Mazacote, Silva, Martínez y Burgos».
«También contemplamos en el proyecto al resto que no tuvo heridas, pero sufrió daños de tipo psicológico», dijo.
Explicó que «con el anuncio que realizó el presidente de la Nación el 4 de octubre este año de sacar un decreto, elevamos el planteo al área de Derechos Humanos de la Nación y al Ministerio de Defensa, entendiendo que era justo que estén comprendidos».
«Finalmente y luego de varias conversaciones se logró incluir como beneficiarios a los familiares de los fallecidos como también los sobrevivientes con heridas gravísimas y graves en los términos del Código Penal, aunque quedará pendiente seguir trabajando por los que en combate no recibieron lesiones o los que tuvieron lesiones leves y será nuestra tarea de ahora en más».

Por la memoria de nuestros héroes

Por otro lado, el legislador contó que mantiene un contacto permanente con los familiares de los fallecidos, y agregó que los beneficiarios son los herederos del Subteniente Ricardo Massaferro, del Sargento Víctor Sanabria, de los soldados Hermindo Luna, Antonio Arrieta, Heriberto Dávalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sanchez, Tomas Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba y el Policía Neri Argentino Alegre.
Reafirmamos el compromiso con los héroes y familiares y remarcó que «son protagonistas de una lucha heroica porque cuando nadie los escuchaba ellos nunca bajaron los brazos, nuestro compromiso es seguir trabajando por todos».

Reglamentación

El diputado Arce consideró que todavía falta varias instancias necesarias, la primera es bancar el DNU que irá al Congreso, más precisamente en la Comisión Bicameral Permanente para su consideración conforme lo que establece el art 99 INC 3 de la CN, en segundo lugar, promover la inmediata reglamentación y la tercera concretar el cobro.

Monto

En cuanto al monto, el legislador nacional explicó que antes de la firma que fue viernes por la tarde «ya se sabía cuál era monto y los beneficiarios, pero por respeto a la investidura entendimos que la primicia la debía dar el presidente de la Nación».
Por último, concluyó que el decreto establece rangos para su reconocimiento económico según sea familiar de fallecido o sobrevivientes con lesiones gravísimas o graves, quedará por insistir por su reglamentación y el reclamo por el resto de los sobrevivientes.

Comentarios Facebook

Lo más leído