República Dominicana: contundente triunfo del opositor Abinader, según el primer cómputo oficial

El economista y empresario opositor Luis Abinader se imponía holgadamente en primera vuelta en las elecciones presidenciales de este domingo en la República Dominicana, con 54,07% de los votos, según el primer boletín del escrutinio oficial.

El primer parte oficial fue divulgado poco después de las 20.30 (las 21.30 en la Argentina) y comprende el conteo de 4.036 de los 17.100 centros de votación totales, reportó el periódico local Diario Libre en su sitio web.

«En la noche yo seré el presidente de los dominicanos», había dicho Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tras votar esta mañana en un colegio de Santo Domingo, pese a que está prohibido emitir declaraciones como ésa antes de que se divulgaran los cómputos oficiales.

Arbinader, de 52 años, quien dio positivo y se recuperó del coronavirus, destacó la participación de los electores en la apertura de la jornada.

El ausentismo era una preocupación central tanto del candidato opositor, como de Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de Fernández, candidato de Fuerza del Pueblo, quienes aspiraban a forzar una segunda vuelta, prevista para el 26 de este mes.

Sin embargo, los centros de votación registraron una afluencia similar a la de otros comicios, con mayoría de votantes con tapabocas y máscaras faciales, y en muchos casos respetando el distanciamiento social, aunque también en otro se observaron aglomeraciones, según una crónica de la agencia de noticias EFE.

La República Dominicana es el país más afectado por la pandemia en Centroamérica y el Caribe, con 37.425 casos y 794 muertes hasta anoche, y el primero de toda América latina en realizar elecciones desde que se pusieron en vigencia las cuarentenas, hace más de tres meses.

El informe destacó que la concurrencia fue más masiva en la mañana y comenzó a mermar después del mediodía, y que la organización dentro de los colegios era “impecable”.

Pese a ello, se registraron aglomeraciones, especialmente en los lugares donde votaron los principales candidatos y en los alrededores de las escuelas, donde se vio abundante presencia de vendedores ambulantes de alimentos.

Mientras tanto, uno de los 76 miembros de la misión de observación electoral de la OEA dio positivo a una prueba de coronavirus y se encontraba aislado y en buen estado general de salud, reveló esta tarde una fuente del organismo.

El informante agregó que ese funcionario -al que no identificó- debió haberse contagiado dentro de la República Dominicana, pues todos los integrantes de ese equipo se habían sometido a exámenes antes de viajar y habían dado negativo.

De acuerdo con Abinader, la gente estaba «votando con entusiasmo y con alegría» y, aunque hubo atraso en algunos centros, como en Nueva York, según afirmó, el proceso estaba «caminando sin mayores problemas».

El candidato opositor también se refirió al ataque cibernético que aseguró haber sufrido esta madrugada, lo que afectó sus cuentas de WhatsApp y Signal, situación que afectó a entre 40 y 50 dirigentes de la organización, lo que, a su juicio, es «muy extraño».

Dos de las encuestas de mayor credibilidad publicadas en el país pronostican que Abinader, quien aspiró sin éxito al cargo en 2016, obtendría más del 50% de los votos, por lo que no se tendría que celebrar una segunda vuelta.

Por otra parte, un dirigente del mismo partido de Abinder murió y al menos otras dos personas resultaron heridas durante una balacera ocurrida en las afueras de un centro de votación en Santo Domingo.

El fallecido fue identificado como Julio Pérez, dirigente del PRM en el sector capitalino Simón Bolívar, donde ocurrió el hecho.

La Policía Militar Electoral confirmó el tiroteo, que ocurrió a las puertas del centro de votación instalado en el Politécnico Nuestra Señora del Carmen.

Pérez recibió un disparo en la boca, «lo que indica que fue a quemarropa», dijo Andrés Matos, un portavoz del PRM.

Este es el primer incidente de consideración que se ha registrado hasta el momento en la jornada electoral.

Cerca de 7,5 millones de votantes, casi medio millón de ellos en el extranjero, estaban convocados este domingo a las urnas para elegir, además, al vicepresidente del país, a 32 senadores, 190 diputados y a los representantes dominicanos ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Las elecciones dominicanas estaban previstas para el 17 de mayo, pero fueron aplazadas por el coronavirus.

Comentarios Facebook

Lo más leído