Retegui: «Estoy feliz por poder representar a una de las Selecciones más importantes»

El Chapita jugó todo el partido y marcó el descuento de la Azzurra en la derrota 1-2 ante Inglaterra por las eliminatorias de la Eurocopa 2024.
Mateo Retegui, delantero argentino de Tigre, metió un gol y tuvo su debut soñado con la Selección de Italia frente a Inglaterra en el estadio Diego Maradona, en el inicio de las Eliminatorias europeas rumbo a la Euro 2024.
En un partido que se presentaba con trámite adverso para la Azzurra, Retegui aprovechó una gran asistencia de Lorenzo Pellegrini a los 56 minutos para controlar en el costado derecho del área rival y sacar un potente remate cruzado, al ras del piso, que fue imposible para Jordan Pickford.
Fue el comienzo del intento de remontada del equipo de Mancini, que intentó sin grandes dosis de fútbol pero por momentos logró acorralar al equipo de los Tres Leones.
No alcanzó para llegar al empate, pero Retegui dejó una muy buena imagen en su primer encuentro para Italia.
El delantero de 23 años estaba en la mira de Roberto Mancini, quien aseguró que le faltan «jugadores que marquen goles», e incluso lo comparó con Gabriel Batistuta.
Retegui es actualmente el goleador del fútbol argentino con seis tantos en el Torneo de la Liga. Por su parte, Lionel Scaloni, DT de Argentina, admitió que prefirió no convocarlo porque no estaba convencido y no quiso quitarle esta oportunidad de representar a la Azzurra.
El goleador fue convocado por primera vez para este nuevo ciclo de Italia, que se quedó afuera del Mundial de Qatar.
Mano a mano con SportsCenter, el jugador de Tigre dijo estar «feliz de tener esta oportunidad y poder representar a una de las selecciones más importantes del mundo».
El delantero nacido en San Fernando (provincia de Buenos Aires), fue formado en Boca, tuvo un pasaje por Estudiantes y Talleres de Córdoba, y ahora disfruta de su estadía en el Matador, donde se ha convertido en una pieza ofensiva de importancia para el elenco dirigido por Diego Martínez.
Retegui es el 24to futbolista argentino que juega para Italia, una lista en la que figuran nombres como Mauro Camoranesi, quien fue campeón del mundo en 2006, Cristian Ledesma, Daniel Osvaldo, Gabriel Paletta, Ezequiel Schelotto y Franco Vázquez entre los más recientes.

Los argentinos que jugaron por Italia

Repasemos. Allá lejos y en el tiempo, Julio Libonatti jugó para los europeos entre 1925 y 1931. Unos años antes, entre 1917 y 1925, había vestido los colores argentinos.
Pero Libonatti no llegó a levantar la Copa del Mundo, como sí lo hicieron algunos de sus compatriotas. Tal vez el más recordado sea Mauro Camoranesi, quien en 2006 fue campeón del mundo con Italia.
Giovanni Trapatonni lo hizo debutar en 2003 y Marcello Lippi lo llevó a la Eurocopa 2004 y al Mundial de 2006, donde fue una de las piezas clave del equipo que le ganó la final a Francia. En ese Mundial jugó cinco partidos.
Antes que el hombre nacido en Tandil, hubo otros nacionalizados italianos que fueron campeones con la Azzurra. En 1934, Raimundo Orsi, Atilio Demaría, Luis Monti y Enrique Guaita levantaron la Copa.
A los oriundi, como se llamaba en esos tiempos a los descendientes de italianos, no les fue fácil la convivencia en Italia. No por los compañeros de equipo, sino por la presencia del dictador Benito Mussolini.
El Duce era en ese entonces el hombre fuerte de la Italia fascista y para consolidar su liderazgo necesitaba que la Selección de su país mostrara poderío sobre el resto de los equipos. Y más todavía porque el Mundial se jugaba en su casa. Como ocurrió en muchos casos de la historia, en esa ocasión el fútbol fue utilizado como herramienta política, de poder.
Los jugadores, incluso, hicieron el saludo fascista mirando al palco donde estaba el dictador. Dicen que en la final Mussolini fue al vestuario a “charlar” con los jugadores, aunque esa charla no fue en buenos términos: muchos temían por sus vidas o las de sus familias si no ganaban el encuentro.
El partido ante Checoslovaquia fue parejo. Italia lo perdía a nueve minutos del final y Orsi marcó el empate para llevar el partido al suplementario, donde los locales ganaron 2 a 1.
En el Mundial de 1962, Enrique Omar Sívori, Humberto Maschio y Antonio Angelillo, el Trío de la Muerte, como se los conocía, representaron a Italia. Maschio, incluso, fue capitán. En Chile, Italia no pasó la zona de grupos.
Gabriel Paletta fue el último argentino en vestir los colores de Italia en un Mundial: Brasil 2014. Luego, los europeos no pudieron participar en las ediciones de 2018 y 2022. Cristian Ledesma (2010), Daniel Osvaldo (jugó entre 2011 y 2014), Ezequiel Schelotto (2012) y Franco Vázquez (2015) también formaron parte de la lista de convocados a la Azzurra en los últimos tiempos.
A los arriba mencionados se suman Eugenio Mosso (1914), Renato Cesarini (1931-1934), Alejandro Scopelli (1935), Emilio Baldini (1949), Rinaldo Martino (1949), Eduardo Ricagni (1953), Miguel Angel Montuori (1956-1960), Bruno Pesaola (1957) y Francisco Lojacono (1959-1962).

Comentarios Facebook

Lo más leído