Reuniones sociales y familiares: el escenario ideal para la propagación del coronavirus

Julián Bibolini instó a la comunidad a evitar aglomeraciones en el contexto de pandemia y «limitarse sólo al grupo familiar conviviente». A la vez, informó que son 121 los pacientes en UTI.

Este lunes, en una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 «Dr. Enrique Servian», el médico infectólogo Julián Bibolini, reiteró que, ante el crecimiento exponencial de casos positivos por coronavirus, es necesario reforzar el lavado frecuente de manos, el uso del barbijo y alcohol en gel, pero por sobre todo, evitar las reuniones con familiares y con conocidos no convivientes, de lo contrario, se ponen en riesgo la salud propia y la de los allegados.
«Tenemos un número diario de casos significativo por lo que debemos evitar los conglomerados de personas que hoy en día está representado por los grupos familiares y de amigos; ese grupo debe estar muy disminuido a sólo el grupo familiar conviviente y no debemos compartir espacios ni tiempo con otros grupos, hay que limitarse al grupo familiar conviviente. Son tiempos de hacer todo lo posible por evitar la diseminación del virus», recomendó el especialista.
Por otra parte, Bibolini informó que, en el sistema público de salud, se amplió a 138 las camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en los distintos nosocomios de la provincia; de las cuales, 121 están ocupadas por pacientes que evolucionaron desfavorablemente.
En cuanto a modificaciones en las medidas de restricción, el doctor indicó que «se irá evaluando si es que desciende significativamente la cantidad de contagios, con la colaboración de la población en el cumplimiento de las normativas y protocolos, todo dependerá de la evolución epidemiológica».

Vacunación contra el
COVID-19 a grupos de riesgo

En otra parte de la conferencia, Bibolini fue consultado sobre el plan de vacunación informado desde Nación para las personas con mayor riesgo de enfermar gravemente o morir por la enfermedad. Se trata del grupo de personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo.
En este contexto, el especialista aseguró que «se está evaluando en base a la población que va haber por cada paciente y así saber el padrón aproximado para contar con la cantidad de dosis suficientes y poder realizar la vacunación».

Comentarios Facebook

Lo más leído