Revolución de Mercedes en nueva temporada de F 1

La Fórmula 1 está calentando motores para lo que será el estreno de la temporada 2020, que comenzará el fin de semana del domingo 15 de marzo con el Gran Premio de Australia, en Melbourne. Es por eso que, después de la presentación de los vehículos oficiales por parte de los equipos, llegó la hora de poner los autos en pista y afrontar los test previos.
Con el autódromo de Cataluña, Barcelona, como el epicentro de la F1 por estos días, Mercedes volvió a ser el gran protagonista en los entrenamientos previos el inicio. Lewis Hamilton, último campeón del mundo y que en esta temporada buscará volver a consagrarse para igualar a Michael Schumacher como el máximo ganador de título en la máxima categoría del automovilismo mundial, fue el más rápido.
En la pruebas, terminó segundo su compañero de equipo, Valtteri Bottas, pero lo más sorprendente fue la nueva prestación que mostró la monoplaza del vigente séxtuple campeón del mundo. De cara al comienzo de la campaña 2020, la marca instaló un método innovador en el auto que conduce el británico.
Según se pudo apreciar en las cámaras on board del Mercedes de Hamilton, el volante del vehículo presentó un movimiento inusual. En las imágenes se puede ver como Hamilton tira hacia adelante y para atrás de la guía cuando está en las rectas del circuito español. ¿En qué consiste el revolucionario sistema? Es un movimiento mecánico que le permite modificar al piloto la inclinación de las ruedas cuando está en marcha y volver a rectificar la dirección a la hora de pasar por las curvas.
Ayer, en diálogo con la prensa presente en el autódromo catalán, James Allison, director técnico de la escudería que tiene base en Gran Bretaña y Alemania, confirmó la existencia del dispositivo y aclaró que la FIA estaba al tanto de las pruebas en el volante. «Tenemos un sistema en el auto, es una idea novedosa. Tenemos un nombre para ello. Se llama DAS”, expresó Alison.
«Sólo introduce una dimensión extra a la dirección, al piloto, que esperamos sea útil durante el año. Cómo lo usamos, por qué lo usamos, es algo que nos guardaremos para nosotros», agregó.
Con respecto a las restricciones para usar este nuevo método, Alison confirmó que Mercedes se mantiene en contacto con el ente que regula la categoría sobre los cambios tecnológicos que está llevando adelante. “Esto no es nuevo para la FIA, es algo de lo que hemos estado hablando con ellos durante algún tiempo. Las reglas son bastante claras sobre lo que se permite en los sistemas de dirección, y estamos bastante seguros de que cumple con todos estos requisitos”, comentó.
Los especialistas en mecánica de la F1 confirmaron que esta modificación le podría brindar a los autos Mercedes una ligera ventaja, tanto en la velocidad como en el mejor desgaste que podrían sufrir los neumáticos a lo largo de la competencia.
Más allá de este cambio revolucionario, el destino de la Fórmula 1 parece que seguirá perteneciendo a Hamilton y Mercedes. Después de los rumores de que Ferrari habría tentado al británico para que se sume a la escudería italiana en 2021, el gran objetivo de Lewis es volver a coronarse y quedar en la historia del deporte mundial.
Como ya sucedió en 2008, 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019, el piloto que acaba de ganar el premio Laureus como el mejor deportista masculino del año pasado -compartió el galardón con Lionel Messi- y que se transformó en el nuevo monarca de la Fórmula 1, va por más. La temporada pasada logró su tercer título consecutivo y el quinto en los últimos seis años para marcar su dominio total arriba de la categoría de monopostos más relevante del planeta motor.

Comentarios Facebook

Lo más leído