Ricardo Buryaile: “La presión impositiva al campo tiene que ver con una cuestión ideológica”

Ricardo Buryaile, diputado nacional y ex ministro de Agroindustria de la Nación durante la presidencia de Mauricio Macri, estuvo en el ciclo Democracia y Desarrollo, organizado por Clarín, donde participó de la mesa sobre las “Políticas para impulsar el sector”.

«La presión impositiva que surge al sector agropecuario tiene que ver más por una cuestión ideológica, que por una cuestión de practicidad», manifestó. Y agregó que otro problema es el desdoblamiento cambiario.

El ex funcionario participó de la segunda parte del encuentro dedicada a debatir si el país puede ser el supermercado del mundo, debido a que el campo es el principal generador de divisas del país. Eso mismo lo coloca en el centro del debate político y de la discusión económica e impositiva.

En este segmento participaron empresarios de varias de las más representativas industrias del sector: Roberto Urquía, de Aceitera General Deheza; Martín Otero Monsegur, de Citrícola San Miguel; Adolfo Storni, de Extraberries; Ignacio Noel, de Morixe; y Alejandro Vigil, de la bodega Catena Zapata.

«El Estado tiene que reconocer y sacar una cuenta, que lo más fácil que hace es recaudar vía derechos de exportación, ni hablar sobre el desdoblamiento cambiario», agregó.

Además, expresó su preocupación por el aumento de la pobreza y la indigencia en Argentina; por el estancamiento productivo de los últimos diez años y por los derechos de exportación que le quitan autonomía a los gobernadores de las provincias.

«Argentina tiene que tomar una definición de qué va a ser de su futuro, ¿vamos a estar dentro de un sistema capitalista si o no? Digo capitalista en serio, porque a veces uno ve cuando entra en un sistema capitalista supone propiedad privada, competencia, comercio internacional y a veces creo que estamos renegando con eso como país», agregó.

Descendiente de una familia de origen francés dedicada a la producción agrícola-ganadera que se radicó en el norte argentino, Buryaile tiene 59 años y se recibió de contador público en la Universidad Católica Argentina.

Entre 2009 y 2015 fue diputado nacional por Formosa representando a la Unión Cívica Radical, pasando a desempeñarse desde ese último año y hasta fines de 2017 como ministro de Agroindustria de la Nación durante la presidencia de Mauricio Macri.

Volvió al Congreso Nacional en 2019 como diputado por Formosa de Juntos por el Cambio.

Comentarios Facebook

Lo más leído