Ricardo Buryaile sobre homenaje a héroes del 5 de octubre: «Ningún presidente tuvo el coraje de Macri»

El viernes, un día antes del aniversario número 44 del intento de copamiento del Regimiento Monte 29, donde 12 soldados dieron su vida para evitar el cometido de «Montoneros», el presidente Mauricio Macri brindó un homenaje y dispuso una indemnización para familiares de los caídos en aquella fatídica jornada.
En contacto con Expres en Radio, el candidato a diputado nacional por Formosa de «Juntos por el Cambio», Ricardo Buryaile valoró que «ahora la sociedad va a empezar a mirar distinto, con ojos de estricta justicia». Indicó además que espera que el gobernador de Formosa instruya una «pensión» emulando al gobierno nacional.
«Los familiares de nuestros héroes que fueron olvidados durante tanto tiempo por fin tendrán su reconocimiento», comenzó diciendo el mismo.
Seguidamente indicó que fue muy emocionante «ver la cara de los familiares, por la lucha de tantos años. Muchas personas que estaban en el galpón se sorprendieron al escuchar el anuncio del Presidente, algunos derramaban lágrimas porque sentían que por primera vez un Jefe de Estadio tenía una mirada distinta hacia los años 70, porque quienes murieron en el Regimiento cumplían con su deber constitucional».
«Para todos nosotros es más que importante lo que pasó porque creemos que la violencia es un camino que no conduce a nada, consideramos que es una etapa que no hay que olvidar», continuó.
Buryaile indicó que «escuchaba a González del kirchnerismo, de Carta Abierta, que decía que había que reivindicar a los Montoneros, de ninguna manera podemos hacer eso. Yo no puedo reivindicar la violencia como metodología de imposición de una ideología».
«Hay muchos excombatientes, gente que dejó la vida y otras personas que dejaron un pedazo, el Gobernador Gildo Insfrán tiene que estar contento de que los eros formoseños fueron reconocidos a nivel nacional y de que Macri tuvo una mirada hacia ellos», aseveró.
Asimismo deseó que ojalá el Gobernador instruya una «pensión» emulando al gobierno nacional como sucede en muchos casos con los héroes de Malvinas quienes «tienen una pensión nacional y una provincial». «Opino que las condiciones económicas para el anuncio de una pensión están dadas, falta la decisión política, si eso se toma no tengo ninguna dudad de que se podrá lleva adelante; estamos hablando de 12 pensiones por un lado, a eso hay que agregarle el numero de ex combatientes que fueron heridos o que quedaron con secuelas, no tengo el número exacto pero creo que rondan los 100».
«Opino que si nosotros los declaramos héroes tenemos que ponerlos en ese pedestal», lanzó.
En cuanto a la decisión de Macri expuso que fue «valiente» porque «ningún Presidente tuvo el coraje de hacerlo, ni siquiera algunos diputados por Formosa tuvieron el coraje de firmar algún proyecto de ley. Cómo no voy a valorar el gesto del Presidente de firmar un Decreto no solamente para reconocer a nuestros héroes sino también para reconocerlos. Valoro lo que hizo Macri porque nadie lo hizo en 44 años, creo que es un acto de estricta justicia y todos los formoseños tenemos que estar agradecidos, no importa el arco político. Y si mañana el Gobernador instituye la pensión voy a ser el primero en salir a decir que es lo que corresponde y es lo correcto».
Agregó finalmente que no puede ser que se considere que las cosas están «bien o mal» dependiendo de quien venga. «Las cosas están bien o mal por el motivo que se hace no por quien lo hace», asintió.

Homenaje del Presidente

En su discurso, el presidente Mauricio Macri indicó que su presencia era para «rendir homenaje a los héroes asesinados» en el operativo montonero durante el «gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón», y reconoció a los fallecidos como «vidas entregadas en cumplimiento del deber».
«Nos lo debíamos como sociedad. Durante mucho tiempo el Estado guardó silencio frente a las víctimas, silencio que duele. El terror y la violencia de los setenta debe ser recordado como un capítulo de nuestra historia y como un país al que nunca más queremos volver», afirmó el Jefe de Estado.
A continuación, hizo un rápido repaso sobre lo que ocurrió en el ataque al cuartel formoseño. La operación incluyó el secuestro de un avión Boeing 737 en Aeroparque, el cual llevaba 102 pasajeros y 6 tripulantes a bordo; el copamiento del Aeropuerto El Pucú para facilitar la huida del lugar; y la fuga también en un Cessna 182.
«Tomaron de rehenes a cientos de personas. Asesinaron a Neli Argentino Alegre, que prestaba servicio a la comunidad desde la Policía Provincial, y después atacaron al Regimiento. Doce vidas más se cobró la defensa del cuartel; trece víctimas entregadas al cumplimiento del deber», afirmó el Presidente, quien anunció que oficializará con un decreto un subsidio extraordinario en concepto de beneficio indemnizatorio.

Comentarios Facebook

Lo más leído