Rige el envase descartable como obligatorio prototipo para el traslado de la banana local

La medida se aplica desde este martes, y pretende prevenir la propagación del coronavirus, y de otras patologías que los cajones de madera que venían utilizándose propagan, debido al incesante empleo de manos que atraviesan hasta llegar a los centros de ventas.
La Federación Agraria Argentina de Laguna Naineck se mostró muy satisfecha por la respuesta rápida y favorable que encontraron al pedido de prohibición del envase de madera retornable para el embalaje, traslado y comercialización de la banana formoseña.
«Es una posición trascendente, ante la pandemia del COVID 19; los funcionarios vieron y entendieron que los envases de madera son potenciales focos de propagación y contagio del coronavirus porque primero está la salud», dijo el director titular de FAA, Pánfilo Ayala.
«Esta medida se respalda legalmente en la resolución 373/18 de SENASA y la disposición provincial 064/17 de la Subsecretaria de Producción Sustentable del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa», ubicó el dirigente.
La semana pasada, a través de una nota dirigida a los jefes de Gendarmería, de la Policía de Formosa y al SENASA, la filial de Laguna Naineck solicitó la prohibición del uso de los envases de madera retornable que son reutilizados para el empaque, traslado y comercialización de la banana local dentro y fuera del territorio provincial.
Para los productores, «el pedido se fundamenta teniendo en cuenta el DNU del presidente Alberto Fernández, mediante el cual se establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio para prevenir la propagación y el contagio del COVID-19, En el caso de los envases retornables y reutilizados continuamente para el empaque, traslado y comercialización de la banana formoseña, se realizan en forma permanente dentro de las provincias del Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa en los diferentes mercados frutihortícolas, fruterías y verdulerías», añadió.
Para Ayala, esos envases son «foco y/o material propicio para la propagación y contagio del COVID-19 a todas las personas que los manipulan, principalmente productores, embaladores, estibadores, fleteros, trabajadores de verdulerías y fruterías, quienes se encuentran en forma directa dentro de la cadena de producción y comercialización».
«Dentro del aislamiento y el cuidado que apoyamos, y que cada productor lleva adelante, lo que pretendimos con nuestro pedido, fue contribuir en la eliminación de focos de contagio, como lo son el embalaje, tránsito y la comercialización en cajones de madera retornables para pasar al uso de embalaje descartable», insistió Ayala.

Comentarios Facebook

Lo más leído