Río Paraguay: desde la UPCA estiman que se mantendrá la tendencia de bajante

Desde hace varios meses el río Paraguay registra una bajante muy marcada, tendencia que se mantendría inclusive durante el mes de diciembre, evaluó el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), Horacio Zambón.
«Desde hace meses la cuenca del río Paraguay viene con un franco descenso pronunciado”, puntualizó el funcionario, quien detalló que “fruto de los frentes de tormenta que hubo en esta última semana, este descenso en cierta manera se paralizó un poco, muy tenuemente. Ahora está subiendo unos once centímetros de 1,17 a 1,28 metros, que está hoy en el puerto local, pero de todos modos si se observan los puertos de la cuenca superior brasileros y paraguayos todos están en un leve descenso”.
Pormenorizó en ese sentido que “esa onda de descenso va a seguir persistiendo en los próximos días luego de este estanque provisorio, por lo cual se va a seguir manifestando, salvo que venga un frente de tormenta, ya que siempre tenemos que estar supeditados a la presencia de los mismos”.
«Esta información se verifica en toda la lista de Puerto Ladário, Bahía Negra, Olimpo, Murtinho, Vallemí, Concepción, Rosario y Asunción”, subrayó el ingeniero Zambón, mencionando que “también la cuenca del río Paraguay es el otro elemento a tener siempre en cuenta en lo que es la combinación entre los ríos Paraguay y Paraná, o sea los puertos de Corrientes y Paso de la Patria también están con valores muy bajos, lo cual marca esta tendencia que muy seguramente también la vamos a tener durante todo el mes de diciembre”.
Recordó que “luego de 16 años de tranquilidad sin tener valores críticos, alarmantes para todo lo que es el litoral fluvial del río Paraguay, en el 2014 el río Paraguay tuvo crecidas extraordinarias y encima dos veces por año: la de invierno y la de verano, que es para esta fecha”.
“Toda la comunidad de Formosa debe recordar que en 2014 tuvimos los dos eventos, después en 2015, 2016, 2017, 2018, y en 2019 uno sólo que fue el de invierno –explicó-. La naturaleza es así, tiene comportamientos de tranquilidad que pueden ser estos 16 años, como también puede tener estos seis años en los cuales hubo eventos dobles y con valores extremos de importancia en lo que es el récord hidrométrico histórico”.
Finalmente, consultado para cuándo se estaría normalizando el ciclo, el titular de la UPCA marcó: “La naturaleza tiene estos desfasajes a los que hay que estar atentos. No obstante lo cual podríamos estar hablando que para marzo probablemente comience a crecer, pero la tendencia por ahora es una bajante extrema”, concluyó.

Comentarios Facebook

Lo más leído