Rodríguez: «Fue una semana epidemiológica buena porque también estamos viendo la disminución de los fallecidos»

En un nuevo parte informativo del Consejo Integral de la Emergencia COVID-19 «Dr. Enrique Servián», la directora de Epidemiología de la provincia, la doctora Claudia Rodríguez, informó cómo fue el comportamiento del COVID-19 en la semana epidemiológica Nº 30.
Destacó que hubo menos diagnósticos positivos y fallecidos en relación a la semana anterior. «Tuvimos un descenso en la cantidad de nuevos casos confirmados, un total de 1720 contra 1932 y 31 fallecidos contra 57», indicó.
En este sentido, informó que a la fecha hay un total de 57855 casos diagnosticados y 1055 fallecidos. «Recordemos que a medida que aumentaba el número de casos positivos también el de fallecidos, pero esta última curva empezó a cambiar y esperamos que se vaya aplanando como la de contagios acumulados», deseó.
Además, señaló que el índice de positividad ha descendido al 1% contra el 5% registrado la semana anterior, con un promedio diario de 5884 hisopados.

Casos

«De los 1720 casos nuevos, 1198 corresponden a las ciudades del interior, 51 a Clorinda y 471 a Formosa capital», detalló.
En este orden, explicó que los del interior se diagnosticaron en distintos distritos sanitarios, manteniéndose la curva en el uno y tres, observándose una suba de casos en el distritito 7 y un descenso en los restantes. «Hubo un aumento en las localidades de El Potrillo, Laguna Yema, Ibarreta, Misión Tacaaglé, Misión Laishí y Tatané», apuntó.
En referencia a Capital, precisó que ya no se observa una dispersión de positivos en los barrios, pero que el San Francisco sigue siendo el más afectado, seguido del República Argentina, barrio Centro, La Nueva Formosa y el San Pedro.

Fallecidos

De los 31 fallecidos registrados en la semana, indicó que 10 eran de la ciudad de Formosa y 21 residían en localidades del interior. «Entre el total de fallecidos el grupo etario más afectado es entre 60 a 69 años y el 21% corresponde a hombres», subrayó.´
También, informó que la tasa de mortalidad es de 164 fallecidos cada 100 mil habitantes y que esto marcó un pequeño aumento.
«En general fue una semana epidemiológica buena porque también estamos viendo la disminución de los fallecidos. Esto hace que nos comprometamos más aún en mantener y cumplir las medidas de bioseguridad», celebró.

Malbrán

En referencia a las pruebas que son enviadas al Instituto Malbrán, Rodríguez, explicó: «El Ministerio de Salud de la Nación es quién prevé la cantidad de muestras que cada provincia puede enviar al Instituto, esto depende de la situación epidemiológica de cada una y de la capacidad que ellos tengan», precisó.
Informó, que hace 15 días la provincia realizó el último envío y que aproximadamente dentro de dos semanas se hará otro.
«Las muestras se eligen teniendo en cuenta si se trata de un caso que revistió alguna gravedad en particular o una persona vacunada que presentó una evolución de la enfermedad muy rápida», comentó.
Continuó: «También, de aquellas personas que ingresan a la provincia y que vienen de una de las jurisdicciones con casos positivos a la variante Delta como ser, Salta, Córdoba, Santa Fé, AMBA, Capital Federal».

Decreto nacional

Por otra parte, la doctora recordó: «La provincia está acogiéndose al Decreto Nacional que vigila a todas las personas que vienen desde el exterior».
Y explicó: «Esto consiste en un control que se le realiza al ingresar al país, si es positivo el Ministerio de Salud de la Nación se encarga del seguimiento y si es negativo cumple el resto del aislamiento (siete días) en la provincia en donde declaró el domicilio legal».
En este orden, aseguró que Formosa está siguiendo estos lineamientos. «Tenemos varias personas cumpliendo el aislamiento de los siete días. En el caso que una de ellas de resultado positivo, su muestra también se incluye en el envío para controlar la variante Delta», aseveró.
«Esta medida es una intensificación que se está realizando para la búsqueda rápida de esta variante para poder tomar las medidas necesarias», estimó.
También insistió en que otra forma de control esta situación es recibiendo las dos dosis, por este motivo, invitó a la sociedad a que concurra a vacunarse.

Comentarios Facebook

Lo más leído