Rodríguez Larreta, en el Consejo de las Américas: «Las empresas se están yendo, como nuestros hijos, que sienten que se los está echando»

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, participó esta mañana de la apertura de la conferencia del Consejo de las Américas, que reúne a autoridades y líderes empresariales para analizar la situación regional y mundial.

En su participación virtual Rodríguez Larreta recordó a las personas que fallecieron por la pandemia de coronavirus además de lamentar el enorme impacto económico, social y educativo. Pero se mostró optimista respecto al futuro: “vi en cada argentino una fuerza y un empuje inigualable  para superar la crisis y unas ganas enormes de salir adelante”.

Y explicó: “Nunca vamos a poder resolver  los problemas que tenemos si seguimos alimentando la grieta y las discusiones  de siempre. Las necesidades de la gente tienen que estar siempre por encima de  las diferencias”.

El Jefe de Gobierno porteño propuso construir un plan a largo plazo basado en el consenso, porque hoy la Argentina sigue enfrentando las  mismas frustraciones que hace 50 años: la inflación, la inestabilidad económica, la pobreza, el deterioro de la educación, el cambio permanente de las reglas de juego, la ausencia de un verdadero federalismo y las constantes divisiones que  limitan oportunidades de desarrollo.

“Estos problemas no se resuelven con más divisiones y más grieta. Para salir adelante la Argentina necesita tener de una vez por todas un plan a  largo plazo, serio y consensuado por todas las fuerzas políticas. Y ese plan tiene  que tener, de base, 4 pilares que todos nos comprometamos a cuidar para  alcanzar un desarrollo sostenido de 30, 50 o 70 años”, dijo.

Primer pilar, la educación

Rodríguez Larreta sostuvo que la educación está en jaque en nuestro país. “Para enfrentar las consecuencias de la pandemia, empezamos por ir a buscar  uno por uno a los 6.500 estudiantes que habían perdido contacto con la escuela,  y con mucha convicción dimos una gran batalla junto a las familias, los docentes y la comunidad educativa para mantener las escuelas abiertas. Juntos, llegamos a la conclusión de que las escuelas tienen que ser lo último en  cerrar y lo primero en abrir, y lo cumplimos. Porque sabemos que el aula más  peligrosa es el aula cerrada”, explicó.

Y remarcó que la Ciudad viene encarando una transformación educativa que apunta a mejorar  los contenidos, desarrollar las escuelas técnicas, sumar prácticas profesionales y tecnología, y capacitar a los chicos en educación digital.

Segundo pilar, el trabajo

“Hoy en la Argentina cada vez cuesta más conseguir trabajo, y a los que todavía quieren invertir para generarlo se les ponen palos en la rueda, con impuestos altísimos y cambios permanentes de las reglas de juego. «Las empresas se están yendo, como nuestros hijos, que sienten que se los está echando”, dijo Rodríguez Larreta.

Y explicó que Argentina es el país con el mayor desempleo juvenil de la región. “¡Tenemos  que devolverle la esperanza a los jóvenes de que hay un futuro para ellos acá!”, sostuvo Rodríguez Larreta.

Y explicó que es necesario un Estado que acompañe al que trabaja y al que quiere generar trabajo, que no asfixie al que genera trabajo con impuestos, que escuche las necesidades de cada sector, y que tome medidas con la genuina convicción de que van a generar un impacto positivo en la vida y las oportunidades  de millones de argentinos, y no por ideología.

Tercer pilar, el rol del Estado

Rodríguez Larreta propuso construir un Estado inteligente y  facilitador que genere incentivos y oportunidades porque durante muchos años el Estado obstaculizó e impidió. “Público versus privado es una de las tantas  antinomias que tenemos que derribar”, dijo. 

Y explicó que el rol del Estado es usar estratégica e inteligentemente la inversión pública para  generar las condiciones que el privado necesita. Y que por eso, tan importante como bajar los impuestos y construir reglas claras y estables, es invertir en infraestructura: rutas, autopistas y trenes  para bajar los costos de logística y volver más competitivos nuestros productos. El mandatario preguntó: “¿Por qué una empresa pondría su sede en nuestro país si, como sucede hoy, transportar su producción le sale un  50% más que si lo hiciera, por ejemplo, en Brasil?”

Y sostuvo que la inversión pública tiene que abrir las puertas del mundo y llevar el trabajo  de los argentinos a las góndolas de nuevos países.  Hoy la Argentina, de 190 países que exportan, está en el puesto 130. Solo se exporta el 17% de nuestro PBI. 

Y para hablar del enorme potencial de la Argentina aún en los contextos más adversos, recordó que hace pocos días, en una sola semana se sumaron tres unicornios nuevos: Bitfarms,  Ualá y Tiendanube.  “Tenemos potencial para multiplicar nuestras exportaciones si incentivamos la  producción y apostamos a una integración inteligente al mundo”, dijo.

Cuarto pilar, la transparencia y el respeto por la ley

Rodríguez Larreta dijo que estos pilares tienen que estar fundados en la transparencia y el  respeto por la ley porque muchos de los problemas de la Argentina tienen que ver con los privilegios instalados en muchos sectores.  “El respeto a las instituciones y el rechazo a los privilegios no son negociables,  porque la única manera en la que los argentinos vamos a crecer es con instituciones sólidas y honestas, que generen confianza y que nos obliguen a todos, seamos quienes seamos y tengamos el cargo que tengamos, a cumplir la  ley”, afirmó. 

Sobre su espacio político, el Jefe de Gobierno porteño explicó: “en Juntos por el Cambio estamos comprometidos a defender este camino y estos  valores. Y lo vamos a hacer como siempre lo hicimos: estando cerca de la gente, escuchando sus preocupaciones y necesidades y sosteniendo la vocación de  ampliar nuestro espacio con nuevos dirigentes y nuevas miradas. Queremos construir un espacio cada vez más amplio, diverso y plural capaz de llevar adelante esta transformación que la Argentina necesita. Esas reformas que necesitamos no se pueden ganar por un voto en el Congreso;  se tienen que consensuar con una amplia mayoría de las fuerzas políticas y con  una amplia mayoría de la sociedad”.

Y volvió a ratificar que su misión es cumplir ese objetivo, apostar por la  educación y el trabajo, y defender las instituciones. “Estoy acá  para hacer mi aporte a una Argentina distinta.  Sé que es posible y confío en que lo vamos a lograr”, cerró.

Comentarios Facebook

Lo más leído