Romero Bruno aseguró que en la región «estamos en un momento de riesgo»

El director de Epidemiología y del Hospital Central, el doctor Mario Romero Bruno, brindó datos epidemiológicos de la situación del coronavirus en la región limítrofe a la provincia, para significar que acuerdo a las cifras oficiales «estamos en un momento de riesgo», por lo que consideró que es importante «comprender porque la rigurosidad y la firmeza de todas las medidas preventivas que tiene la provincia», que a la fecha le permite continuar sin tener casos confirmados de COVID-19.
Este domingo, en oportunidad de la conferencia de prensa diaria del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el especialista dio un informe epidemiológico de la situación del virus en la región. Antes indicó que a nivel país hay 11.352 personas infectadas, para certificar que «estamos en un momento de aumento de casos día a día».
Describió que en la provincia de Chaco hay 728 personas infectadas con coronavirus, actualmente tienen 392 activos, más 354 pacientes que esperan los resultados de las muestras. La ciudad de Resistencia concentra la mayoría de los casos confirmados; y 42 personas fallecidas hasta la fecha.
En la República del Paraguay se confirmaron 838 casos, de ellos 15 personas han fallecido; y finalmente la provincia de Salta, que limita al oeste con la provincia, tiene 7 infectados hasta la fecha.
Ante este panorama, el especialista hizo notar la importancia que tiene «seguir siendo firmes con respecto a las medidas de control en todos los cruces limítrofes con nuestra provincia, tanto lo que hace al control sanitario y policial, como así también el pedido de autorización previa para el ingreso de las personas», resaltando que esto último permite que el ingreso al territorio sea administrado y ordenado, para que luego las personas cumplan con el aislamiento en un centro preventivo dispuesto por el Estado provincial.
Por otro lado, ante el anuncio de la habilitación de reuniones familiares los días domingo y feriados, fundamentó: «Es importante que entendamos que si bien, hoy podemos celebrar un encuentro familiar es porque hemos mantenido entre todos estas recomendaciones».
Para luego reiterar que a nivel personal las medidas estrictas son el uso del barbijo, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol en gel, utilizar el pliegue del codo para toser y estornudar, mantener la distancia mínima entre personas de un metro y medio en cualquier lugar, y sobre todo «quedarnos en casa mientras no haya una urgencia», exhortó.
Advirtiendo a la población que, de acuerdo a las cifras de casos confirmados de coronavirus en la región limítrofe a la provincia, «debemos entender todos que estamos en momento de riesgo, y no queremos que ningún formoseño, ningún ser querido que eligió vivir en esta provincia o nació aquí tenga algún problema de salud concerniente a esta pandemia», enfatizó y agregó: «Con insistencia pedimos cuidarnos entre todos, porque en definitiva cuidar es amar».

16 Centros preventivos

Por otro lado, el doctor Romero Bruno, afirmó que hay habilitados 16 centros de alojamiento preventivo en la provincia, con más de 600 personas cumplimiento el aislamiento obligatorio hasta la fecha.
En este punto, hizo la salvedad de que existen casos excepcionales a esta medida, como ser las personas con un cuadro de salud como una enfermedad inmunodepresiva, diabetes, personas oncológicas, entre otras patologías médicas. «En esos casos, se permite que la persona en el domicilio realice la cuarentena, siempre que haya garantías médicas que permitan el seguimiento y control del aislamiento por parte de las autoridades sanitarias», cerró el doctor.

Comentarios Facebook

Lo más leído