Romero Bruno: «El Estado está tomando todas las medidas para contener y controlar el virus»

Ayer, en el parte informativo sobre la situación epidemiológica de la provincia de Formosa, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 reportó el récord de contagios en una sola jornada. Fueron 147 nuevos positivos a coronavirus, de los cuales 104 corresponden a la localidad de El Chorro, en el oeste provincial.
De esta manera, en los primeros 12 días de enero se superó la cantidad total de casos de coronavirus reportados durante el 2020 en Formosa. Ante ello, se decidió el bloqueo sanitario y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) del Departamento Ramón Lista hasta el 26 de enero.
Así lo señaló en declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) el médico epidemiólogo Mario Romero Bruno, integrante del Consejo del COVID-19.
«Realmente la situación es preocupante», evaluó el especialista, aclarando que «sabíamos que esto podía pasar, fuimos alertando el riesgo que implicaba esta situación que está afectando al mundo. Por ende, Formosa no es una isla; somos parte de un territorio donde en sus límites geográficos y fronteras los contagios vienen creciendo».
En ese contexto, marcó que «la política sanitaria provincial está destinada a evitar la mayor cantidad de enfermos, la propagación del virus y las muertes a causa del coronavirus», por lo que acentuó: «Vamos a seguir trabajando y fortaleciendo todo el sistema de salud».
Al mismo tiempo, hizo notar que «necesitamos contar con la participación de cada uno de los formoseños», enunciando que «todas las decisiones y las acciones a nivel general corresponden a una política sanitaria de defender la salud y la vida».
Se trata de una filosofía «profundamente cristiana y humanista donde en el centro de todo está el ser humano: el bien común y el bienestar de todos» porque «no queremos que haya familias que tengan que lamentar ningún ser querido por causa de la pandemia».
«A Formosa no le sobra ningún formoseño, lo que significa que todos somos importantes en este modelo de provincia que queremos seguir avanzando», reafirmó el doctor Romero Bruno.

Responsabilidad individual

También, hizo un fuerte llamado a la comunidad a ser responsables «en cómo tenemos que comportarnos y cuidar al otro», para luego señalar que «hay decisiones que corresponden a la política sanitaria y también las que corresponden a nivel individual; es ahí donde tenemos que trabajar todos juntos», exhortó.
En ese sentido, puso de resalto que «el Estado está tomando todas las medidas para contener y controlar el virus, habilitando los Centros de Alojamiento Preventivo (CAP) y los Centros de Atención Sanitaria (CAS) para que las personas cumplan los 14 días de cuarentena y luego puedan volver a su casa sin contagiar a nadie».

Se aumentarán los testeos

Seguidamente, el director del Hospital Central de Formosa dijo que se continuarán aumentando los testeos en cualquier lugar del territorio, a los fines de «así poder detectar los casos positivos, hacer el rastreo de los contactos estrechos, aislarlos en los Centros de Alojamiento y de esa forma entre todos poder controlar esta situación difícil y compleja».
Resumió diciendo que «en esta situación las estrategias están destinadas a evitar la mayor cantidad de enfermos, la propagación del virus y muertes a causa del coronavirus», apuntando que «vamos a seguir trabajando, fortaleciendo todo el sistema de salud», por lo cual también es necesaria “la participación de cada uno de los formoseños» y «cuidarnos cada uno».
En el final, pidió a la comunidad permitir la realización de los hisopados, al momento de la visita de los equipos de salud, los que están recorriendo casa por casa tomando las muestras en terreno.

Comentarios Facebook

Lo más leído