Romero Bruno: «El riesgo existe y tenemos que colaborar entre todos para modificar esta tendencia»

El médico epidemiólogo del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, “Dr. Enrique Servian”, Mario Romero Bruno, expuso sobre la tendencia exponencial de contagios por coronavirus en el país y la provincia.
En este sentido, el profesional comentó que el organismo estudia situaciones acaecidas en otras partes del mundo al momento de tomar decisiones y además, que analizan lo que sucede con las potencias mundiales en el contexto de pandemia.
En este marco, el médico se refirió al comportamiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con respecto a la presencialidad en las escuelas: “Esta ciudad tendría que haber propuesto cerrar las escuelas ya que sus indicadores están por encima de los 600 casos cada 100 mil habitantes, siete veces más que la situación que se plantea en otras partes del mundo”.
“Basado en criterios epidemiológicos y para salvar lo más importante, que es la vida y la salud de las personas, no debería haber dudas sobre cuál es la conducta a seguir respecto a la presencialidad”, enfatizó Romero Bruno.

Datos locales

Por otra parte, el especialista explicó que a nivel local se evidencia un mayor número de contagios en las ciudades más pobladas como lo son Formosa y Clorinda; “la provincia de Formosa tuvo 237 casos cada 100 mil habitantes en la última semana, la ciudad de Formosa reporta 351 casos de COVID cada 100 mil habitantes, otra ciudad en alerta es Clorinda, con 441 casos confirmados cada 100 mil habitantes”.
A continuación, el especialista remarcó que las decisiones políticas tomadas en el contexto de pandemia se basan en estrictos criterios epidemiológicos, no así, los reclamos de la oposición política.
Y en este orden, instó a la población a respetar las medidas sanitarias, ya que los casos de coronavirus se van duplicando en la provincia semana a semana –y de mantenerse esta tendencia- el sistema sanitario “por más preparado que esté”, va colapsar.

Incidencia en las provincias

En otra parte de la conferencia, el especialista indicó que el diario “La Nación” elaboró un mapa epidemiológico de la Argentina -en base a indicadores definidos por el Ministerio de Salud-, en donde se evidencia que el 80% de las provincias está en rojo, es decir, en situación de alto riesgo. En 19 de los 24 distritos, incluidos la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, se superan los máximos establecidos para las dos variables sanitarias evaluadas: la variación de casos entre las últimas dos quincenas es mayor al 20% y la tasa de infectados de los últimos 15 días excede los 150 casos por cada 100 mil habitantes.
En lo que respecta a los incrementos de casos de coronavirus, Romero Bruno detalló que San Luis es la provincia que más casos reportó en las últimas dos semanas, seguida por Formosa, e instó a la población formoseña que -de no cuidarse- “en 14 días vamos a tener el doble de casos”.
Añadió a su exposición, que la provincia de Misiones disminuyó la cantidad de casos con respecto a dos semanas atrás, mientras que Corrientes, La Rioja, Córdoba y San Juan, tuvieron un aumento moderado de casos –menor al 20%- en contrapartida, las provincias argentinas restantes incrementaron en más del 20% los contagios por COVID.
Por último, Romero Bruno reflexionó: “El virus aumenta a medida que las personas circulan; el mejor lugar para protegerse y proteger a su familia, es la casa, quedarse en casa. Hay que utilizar el barbijo, lavarse las manos, mantener distancia social, evitar las reuniones con personas no convivientes, ventilar los ambientes. El riesgo existe y tenemos que colaborar entre todos para modificar esta tendencia”.

Comentarios Facebook

Lo más leído