Rosario: perpetua para femicida de embarazada, cuya hija de 5 fue clave para esclarecer el caso

Un hombre fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de su pareja embarazada de tres meses, cometido en Rosario en 2016, tras un juicio oral en el que fue clave el relato que la hija de 5 años de la víctima le hizo el día del hecho a su hermano de 8, que fue grabado por el fiscal de la causa.
«No se pegó ella. La mató Walter. Yo lo vi. Le hizo chic chic y le pegó. Y se murió. No se levantó más. Y ahora está en el cielo con los angelitos», le dijo la niña a su hermano a poco de transcurrido el femicidio, en una conversación que fue grabada por el fiscal que concurrió a la escena del hecho y que ayudó a desbaratar la hipótesis que había dado el acusado respecto a que la mujer se había suicidado.
El condenado es Walter Santos Gómez (35), quien recibió la pena máxima prevista en el Código Penal al ser hallado culpable del homicidio calificado por mediar relación de pareja, convivencia y por violencia de género de Daiana Armanino (23), ocurrido en la noche del 12 de septiembre de 2016.
El juicio estuvo a cargo del Tribunal Oral rosarino integrado por los jueces Ramón Lanzón, Mónica Lamperti y Gustavo Pérez Urrechu.
Uno de los elementos de prueba clave para condenar a Gómez fue el testimonio de una de las hijas de la víctima, de entonces 5 años, que fue registrado por el fiscal del caso, Luis Schiappa Pietra, el mismo día que acudió a la escena del femicidio para iniciar las actuaciones.
En la noche, el fiscal llegó a la vivienda situada en Rouillón al 400 bis, del barrio Empalme Graneros, en la zona norte de Rosario, donde encontró a Gómez, quien le dijo que su esposa se había suicidado y le entregó un arma de fuego con la que supuestamente se había disparado.
El funcionario judicial dejó registro del secuestro del arma y llevó a cabo las actuaciones de rigor y, cuando salía de la vivienda, una vecina se le acercó y le dijo que una de las hijas de la víctima, que había sido puesta a resguardo en su casa, estaba diciendo algo muy importante.
Schiappa Pietra se acercó hacia donde estaba la niña junto a su secretario y le pidió a éste que grabara sus dichos.
Fue así que registró cuando la nena le contaba a su hermano de 8 años que su mamá no se había suicidado, como había asegurado Gómez, sino que había sido asesinada. El audio fue ventilado en el juicio oral y ratificado por los peritos en un informe realizado luego, cuando la niña declaró en Cámara Gesell.
«Este es un tema encarado con fuertes singularidades. La testigo presencial del hecho que resulta fundamental para la sanción es una nena de cinco años. Las lesiones que tenía la víctima son de una agresión previa como golpes que databan de cuatro días antes. Es decir que la conducta de violencia de género es clara», aseguró el fiscal Schiappa Pietra en su alegato, en el que pidió la pena máxima para el acusado.
Daiana, quien convivía con Gómez, estaba embarazada de tres meses y además tenía tres tres hijos de 2, 5 y 8 años de una pareja anterior.
Tras su asesinato, los tres menores quedaron al cuidado de su tía Sonia, que es hermana del padre de los niños.
Sonia, quien también fue testigo en el juicio, aseguró que el hecho dejó secuelas en su sobrina: «Lo tiene grabado, me dice ‘yo todas las noches me acuerdo de mi mamá'», contó la mujer.

Comentarios Facebook

Lo más leído