Rubén Casco: «Tenemos que seguir fortaleciendo nuestro sector productivo»

Tras asumir como coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, el médico veterinario Rubén Casco, subrayó que se avanzará en las acciones para “aumentar la superficie agropecuaria y fortalecer la comercialización y la capacitación” de los productores, además de “asegurar la calidad sanitaria y bromatológica de los alimentos que se brindan a los formoseños”.
Enfatizó que “nuestra provincia trabaja fuertemente con el pequeño productor. Si bien también con el mediano y el grande en algunas cuestiones, ponemos el acento en los pequeños”.
En cuanto a su nueva gestión al frente del organismo, refirió que “las metas son las que establece nuestro Modelo Formoseño, que traza el gobernador Gildo Insfrán: más producción con más gente. Porque realmente lo vemos todos, el alto nivel de profesionales y conocimientos que tenemos en la provincia, de los jóvenes que egresan de los terciarios, las agrotécnicas y el Instituto Universitario de Formosa (IUF), ahora Universidad Provincial”.
Además, “no sólo que tenemos el material del conocimiento, sino también a nuestros productores con sus tierras, lo cual es muy bueno”.
En ese sentido, puso de resalto el importante protagonismo que les cabe a los paipperos, ya que con los productos de sus chacras abastecen a diversos programas estatales como Soberanía Alimentarias, Nutrir, las ferias francas, la planta Nutrifor, entre otros.
Y valoró que “hay más productores a través de los distintos programas exitosos que tenemos en funcionamiento en la provincia, al igual que en las ferias paipperas, donde pueden vender su producción muy bien”.
Del mismo modo, realzó el trascendente rol que tienen los Municipios en el desarrollo de la Comunidad Rural Organizada (CRO) del interior.
“Estamos coordinando con el Ministerio de la Producción y Ambiente, porque dentro de la Ley de Ministerios dependemos de esa cartera, para aumentar la superficie agropecuaria y fortalecer la comercialización y la capacitación de los productores, además de asegurar la calidad sanitaria y bromatológica de los alimentos que brindamos y seguiremos brindando a los formoseños”, expuso el funcionario.
Asimismo, hizo notar que a la producción de frutas y verduras, los paipperos fueron sumando la cárnica, recordando que “en conjunto con el MPyA y Soberanía Alimentaria, hemos traído carne caprina y ovina a las diferentes ferias, donde el productor de nuestro oeste formoseño ha brindado su materia prima, en este caso de capones, para comercializar”.
Y expresó su satisfacción por “las gestiones que se están realizando por la decisión de nuestro Gobernador de adquirir un sistema de matadero móvil de ganado menor y aves que se va a desplazar al interior provincial”.
“El funcionamiento y el porqué de ese equipamiento a disposición de nuestros pequeños productores es algo único –acentuó-. Ya hay una decisión tomada de nuestro Gobernador, por lo que estamos con los equipos del MPyA, Economía y el área de Industria trabajando con las empresas para realizarlo”.
Según explicó, se trata de “un camión térmico que lleva atrás un tráiler o un acoplado con lo que va a ser el sistema de faena. Ahí se va a faenar y procesar la carne con todas las condiciones bromatológicas aptas, se va a ir recargando y llevando a los centros de acopio y ferias”, apuntado que para el trabajo a desarrollar “vamos a ir organizándonos con las asociaciones de productores, los consorcios paipperos y las Intendencias en el interior”.
“La idea es ir abasteciendo constantemente con esa materia prima, esa carne, a las ferias que hacemos todas las semanas”, subrayó.
“Tenemos que seguir aumentando la superficie de siembra, fortaleciendo nuestro sector productivo, a los pequeños productores y a las familias formoseñas arraigadas en nuestros campos”, significó, marcando que “a comparación de otras provincias, contamos con muchos pequeños productores y también tenemos ordenadas sus tierras, lo cual es muy importante. Se siente muy seguro nuestro productor y produce en su lugar”.

Comentarios Facebook

Lo más leído