Salud Pública concientiza respecto a la importancia de «pirotecnia cero»

La pirotecnia produce daños en la salud física y psíquica de las personas y animales; además de generar un lamentable número de accidentes y lesiones en quienes la manipulan o en quienes están cerca o se ven involucradas indirectamente.
Las tradicionales Fiestas de Navidad y Año Nuevo suelen caracterizarse por el uso de este tipo de artefactos que causa un efecto muy negativo para la salud de personas con autismo, sobre todo niños; adultos mayores; personas con capacidades diferentes; enfermos en general; e incluso a nuestras mascotas y animales.
Teniendo en cuenta lo anterior, el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa exhorta a la comunidad al cumplimiento estricto de la «pirotecnia cero», es decir al «no uso de pirotecnia» en solidaridad con otras personas y seres vivos que sufren por el uso de este tipo de dispositivos, afirmaron los especialistas.
Bajo el slogan «más luces, menos ruidos», la cartera de sanitaria pública provincial insta a la población a usar la creatividad y pensar en alternativas a la pirotecnia sonora.
En lugar de dichos elementos perjudiciales para muchos, propone en su lugar la utilización de luces y destellos coloridos, sin sonido, capaces de hacer disfrutar a todos por igual sin que nadie se vea perjudicado, sobre todo en la salud.
Asimismo se recuerda que dichos artefactos, frecuentemente producen accidentes que tienen que ver con la manipulación inadecuada o realizada por niños y por el uso de elementos no autorizados por organismos competentes.
Las lesiones provocan muchas veces secuelas irreversibles como por ejemplo en los miembros superiores e inferiores; pérdida de la vista, afección en la audición; cortes; quemaduras; excoriaciones, lastimaduras y traumatismos en otras partes del cuerpo.
En tanto concluyeron de manera contundente que «a su vez evitamos accidentes traumáticos que pueden ocasionar consecuencias muy dañinas a nuestro cuerpo para el resto de nuestras vidas. No solo para los que manipulan estos elementos, sino también para las personas que en estas fiestas eligen estar cerca nuestro y salen perjudicados».

Comentarios Facebook

Lo más leído