Salud y la fuerza de seguridad controlan y difunden medidas preventivas en el oeste

Junto a las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, los equipos sanitarios de los centros de salud y hospitales de distintos puntos de la provincia continúan llevando adelante controles sanitarios en distintos puntos de acceso y tránsito del territorio formoseño con el objetivo de detectar personas que presenten síntomas asociados al Coronavirus (COVID – 19) y que estén circulando en la vía pública.
De este modo se están realizando controles en el acceso principal al área de La Rinconada, localidad situada en el oeste de la provincia. “Se realiza control de temperatura tanto a las personas que ingresan y también a las que salen de este punto de acceso. Además, se concientiza sobre el lavado de manos y las demás medidas para prevenir el contagio del nuevo Coronavirus”, informaron desde el equipo de salud del centro de atención primaria de dicha localidad.
«Se les toma la temperatura y si eventualmente se detecta una persona con una temperatura corporal mayor a 38º, de manera protocolar se le realiza un cuestionario, más que nada para constatar si en los últimos 14 días pudo haber estado en zonas donde hay efectiva circulación del virus y para saber si presenta otros síntomas asociados a la enfermedad además de la fiebre», comentaron.
En tanto aseguraron que si bien «hasta el momento no ocurrió ningún caso» si la persona efectivamente tiene fiebre y estuvo en las zonas consideradas de riesgo o en contacto con algún caso confirmado o probable, «debemos proceder hasta la activación del protocolo con todas las medidas para trasladarlo al efector que corresponde para su atención inmediata».
En los puestos de control el personal de salud en conjunto con las fuerzas de seguridad, dialogan también con los transeúntes para recordarles que a partir del 20 de marzo «se encuentra vigente la cuarentena preventiva obligatoria» para todos los habitantes del territorio argentino, medida que dispuso el gobierno nacional y que tiene por objetivo «que las familias permanezcan en sus casas el mayor tiempo posible a lo largo del día, saliendo solo para lo indispensable y evitando salir a la calle para evitar la propagación y contagio del virus».
Igualmente, se les informa que «si presentan síntomas sospechosos como: fiebre, tos seca, dolor de garganta» y han regresado en los últimos 14 días de zona con circulación viral o en contacto con casos confirmados, deben llamar a la línea telefónica 107.
Por otra parte, se entregan material gráfico con las medidas de prevención y se repasan paso a paso cómo debe hacerse el lavado frecuente de manos con agua y jabón como medida preventiva esencial, también se indica estornudar o toser en un pañuelo descartable o en el pliegue interno del codo, ventilar los ambientes, permanecer en el hogar, tomar distancia de al menos 2 mts con otras personas, no compartir objetos de uso personal (vasos, cubiertos, mate, toallas y similares) y limpiar y desinfectar con frecuencia las superficies de uso común (mesas, escritorios, mesadas, canillas de agua, picaportes, perillas y similares).

Comentarios Facebook

Lo más leído