Salvarezza: »El Presupuesto en ciencia y tecnología se hará con las provincias»

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, afirmó en Santiago del Estero que el Gobierno nacional trabaja para que el Presupuesto 2022 en este campo «sea el arranque del desarrollo consensuado, participativo y federal, con una mirada de igualdad de género e inclusión social para el desarrollo de nuestro país».
El funcionario nacional participó junto al gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, de la presentación de las metas en ciencia y tecnología de la provincia, oportunidad en que participaron la presidenta provisional del Senado de la Nación, Claudia Ledesma Abdala de Zamora; la presidenta del Directorio del Conicet , Ana Franchi; y el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Héctor Paz , entre otras autoridades.
También se realizó una videoconferencia con experiencias locales: Colonia Jaime (biogás, producción integrada y valor agregado), La Cañada (sala de elaboración de alimentos), ITA (eficiencia energética) y además investigadores de Conicet que trabajan en la UNSE brindaron detalles de todas sus investigaciones científicas y tecnológicas.
Salvarezza recorrió las instalaciones del Nodo Tecnolóigico, en donde pudo interiorizarse de todos los avances, trabajos e investigaciones científicas que se efectuaron en Santiago del Estero, al igual que la presidenta del Directorio del Conicet , Ana Franchi.
En esa oportunidad, Franchi puntualizó que “desde diciembre del año 2019, uno de los más importantes deseos fue el de federalizar la ciencia, federalizarla en serio, y poder trabajar en las provincias, y sobre todos con los intereses de la provincia, y no decidir desde Buenos Aires lo que le interesa a cada provincia sin conocer lo que está ocurriendo en el territorio”.
Salvarezza, por su parte, calificó de “una maravilla” el Nodo Tecnológico, ya que es “un lugar de integración y que demuestra todo lo que ha hecho Santiago del estero en estos dos años consolidando el sistema de ciencia y técnica”.
“Esto le permiten enfrentar los grandes desafíos que tiene la Argentina porque nos encontramos sin ninguna duda en un siglo XXI donde el conocimiento es la llave del desarrollo y del bienestar de los argentinos y desde ese punto de vista creo que Santiago tiene enorme potencial y una gran integración”, enfatizó.
Asimismo, resaltó la aprobación de la Ley de financiamiento de la ciencia y la tecnología, por lo cual “tenemos un horizonte muy importante de una Argentina que va a crecer en su inversión en ciencia y tecnología”.
Al hablar sobre la inversión del Estado, dijo que “el gobierno anterior la dejó un 0,23 y hoy es un 0,28 , y en el horizonte del 2030 es del 1% del PBI solamente en el sector del Estado”.
“Y por otro lado tenemos la Ley de la economía del conocimiento, que se está trabajando para que el sector privado también aumente (la inversión) y de esa forma podemos esperar que al final de esta década 2030 a ese 1% que el Estado va a poner, más lo que apuestan las provincias, más lo que se pone en las universidades, más la inversión en el sector privado, Argentina llegue al 2% del PBI, que es lo que tiene en promedio la Unión Europea”, expresó.
“Tenemos que construir en paralelo un plan, que es el Argentina 2030 que se construye desde la demanda provincial; eso implica escuchar los planes de cada provincia para su desarrollo para avanzar en el financiamiento en ciencia y tecnología, y son recursos importantes que se van a consensuar para que impacten en el desarrollo concreto de la provincia», agregó.
En ese punto subrayó que para Santiago del Estero actualmente “tenemos en ejecución 50 millones de pesos de inversión, pero la apuesta es mayor”
A su turno, Zamora destacó la decisión del Gobierno nacional de trabajar con la provincia en proyectos de innovación en el campo de la innovación educativa y del aprovechamiento de la energía geotérmica.
Por lo que dijo que espera que en el 2022, en Las Termas de Río Hondo “podamos lograr de acuerdo con las experiencias, un lugar geotérmico que pueda desarrollar energía geotermal”.

Comentarios Facebook

Lo más leído