Sandra Moreno explicó cómo será el operativo de las elecciones de mañana

La jueza electoral del Tribunal Electoral Permanente, Sandra Moreno, brindó detalles de cómo se llevará a cabo el acto eleccionario de mañana, en cuanto a fuerzas de seguridad, escrutinios provisorios y definitivos y asesoró sobre los tipos de DNI con los que se puede sufragar.
Si bien el organismo del que está a cargo no tiene competencia porque son elecciones nacionales, por ende interviene el Juzgado Federal con competencia electoral, a través de un convenio de colaboración que firmaron en julio, participarán en el mismo con el equipo que se capacitó para la ocasión.

Escrutinio provisorio

La jueza sostuvo que el escrutinio provisorio será, como todos los años electorales, en cada establecimiento educativo y que el Juzgado Federal trabaja con el Correo Argentino, empresa que contrató la Dirección Nacional Electoral (DINE) y la empresa Smarmatic, que se encargará de esta tarea con sus equipos de transmisión en cada una de las escuelas.
«En el caso de que no se pueda transmitir por alguna contingencia, tienen 21 lugares de transmisión sustitutos asignados por el correo donde se trasladaran para todo el material electoral custodiado por el comando electoral. El repliegue de urnas será en la escuela 66», expuso.
En ese sentido, agregó: «Es de público conocimiento los planteos judiciales que tiene la empresa Smarmatic y ha habido cuestionamientos sobre el proceso de licitación de cómo fue asignada para realizar esta tarea desde el año pasado y principio de este año».
Pero aclaró que la Cámara Electoral Nacional, es decir el ámbito judicial, no interviene porque se trata del escrutinio provisorio, que a los efectos legales no tiene ninguna consecuencia jurídica, porque lo que importa a la justicia electoral es el escrutinio definitivo.
«Por lo tanto esta parte del escrutinio provisorio está en manos de la DINE que es un organismo del poder ejecutivo y depende del presidente», aseguró.
Por otro lado, afirmó que el comando electoral estará presidido por el Jefe del RIM 29, Coronel Gabriel De Senzi, pero también interviene la prefectura nacional, la gendarmería, policía aeroportuaria, policía federal, unidad penitenciaria y la policía de la provincia que tiene la custodia en todo el territorio. En total son 1600 efectivos preparados para garantizar la seguridad el domingo.
«La policía de la provincia custodia afuera, las federales adentro de los establecimientos. La Defensoría del pueblo ha sido reconocida por la Cámara electoral nacional para actuar como acompañante cívico como lo hicieron en las elecciones provinciales, han sido acreditados en la lista de los que van a estar en cada uno de los puntos de la provincia», relató Moreno.
Informó que «puede haber una cantidad de miembros de las fuerzas de seguridad nacional que puedan estar también asistiendo, más de lo que ya está previsto».
Respecto a la veda, aseveró que empezó a regir ayer y lo único que puede haber son actividades deportivas, académicas y culturales. Mañana inclusive después de las 12 está el expendio de bebidas alcohólicas «para que la ciudadanía pueda ir en buenas condiciones a emitir su voto». Todas estas restricciones están previstas hasta las 21 horas del domingo, «a partir de allí se pueden conocer los datos igual yo creo que el recuento va a ser bastante rápido porque son solamente seis boletas, tres candidaturas a presidentes y diputados nacionales y otras tres solo presidentes».
También destacó que esperan más votantes que en las PASO porque «hay un gran interés de los votantes en poder elegir a sus representantes».
Por último, recordó a los ciudadanos que asistan a votar con el DNI que figura en el padrón para no tener inconvenientes.
«A veces el duplicado de los documentos de antes ahora es ejemplar D entonces hay que tener en cuenta que no los excluyan de votar diciendo que es un DNI anterior, pedir asistencia de un delegado judicial representante o fuerzas de seguridad para emitir el voto», argumentó.
Y recomendó no ir con un distintivo de algún partido político para que se les acuse de voto cantado.
«Hay que tener la mayor tolerancia y colaboración en los casos que debe votar una persona en situación de vulnerabilidad o con algún tipo de discapacidad, está habilitado el cuarto oscuro accesible que es el primer aula de los establecimientos educativos a donde se traslada toda la mesa para que la persona pueda emitir el voto», formuló.
Y avisó que el escrutinio definitivo será a partir del martes en la Escuela N° 66 de la ciudad.

Comentarios Facebook

Lo más leído