Sarmiento cumple 93 años junto al deporte de Formosa

Como todos los 29 de marzo, el club Domingo Faustino Sarmiento celebra un nuevo aniversario de su nacimiento. En esta oportunidad y dentro de un contexto particular de aislamiento social debido a la pandemia del covib-19, festeja 93 años de vida y es por ello que repasamos una reseña conmemorativa y apetecible relacionada a su notable rol social y crecimiento sostenido.

Historia

Su fundación en el año 1927, llega en manos de un grupo de personas radicadas en Formosa, quienes en su mayoría eran trabajadores de la fábrica de tanino y que decidieron involucrarse en la creación de un sitio deportivo ubicado en la calle Salta esquina San Martín, del ex barrio Sarmiento ,ahora llamado San Martín de nuestra ciudad capital.
En ese entonces, las instalaciones existentes eran precarias, pero pese a ello con el pasar del tiempo comenzó a cobijar a muchos niños y jóvenes de modo que se convirtió en un lugar importante en aquella época para atender sin cargo las necesidades sociales y deportivas, especialmente de escuelas primarias y secundarias para el desarrollo de sus clases deportivas y culturales.
Familias de todos sectores fueron invitadas para conformar la masa societaria, donde hubo mucha respuesta y participación de los obreros y empleados de la industria del taninero. ¿Los Tanineros? Si. Es de allí donde inexorablemente surge su apodo. La estrecha vinculación con la fábrica fue el motivo voluntario y motorizado precisamente por los empleados de la misma y por quienes presidian la administración del club.
Con el tiempo, el club, el barrio y la reconocida comparsa Guajira profundamente identificada con esta zona de la ciudad, modelaron un tridente representativo con mucha identidad teñida con los colores azul y oro.

Responsabilidad social
y sentido de pertenencia

Sarmiento posee una función importante dentro de la comunidad formoseña, y por eso constantemente con mucho compromiso y responsabilidad social promueve acciones solidarias que nacen desde el seno de la Institución.
Hace varios años la Comisión Directiva se viene concentrando en la tarea de generar y movilizar en quienes han dejado una huella en el club en otros tiempos y en los contemporáneos que hoy integran y representan a la Institución, un sentimiento de identidad como determinante de estímulo e intensa vinculación a través del slogan, ¨Ser Comunidad Taninera¨.

Las obras y su crecimiento

Sin lugar a dudas el 2008 fue un año memorable y de lo más importante en la historia del Club Sarmiento. Se dice que uno recibe lo que da, y eso le fue lo que le sucedió a la Institución. Luego de muchos años de trayectoria deportiva y social, lograda con el sudor de mucha gente que trabajo incasablemente con el corazón y con un notable compromiso con la sociedad formoseña, el gobierno de la provincia de Formosa, y en su figura el Gobernador Dr. Gildo Insfrán ratificó su política de estado en materia deportiva, materializando la ansiada obra de reparación histórica, que definitivamente le cambio su vida social, y que a su vez le permitió sentar bases para seguir con su crecimiento.
En el año 2012, la Comisión Directiva conducida y liderada por el Dr. Alejandro Sabaj en carácter de Presidente, a través de la gestión como herramienta clave para la ejecución de obras, continúo direccionando los esfuerzos, pensando siempre en el beneficio de los socios y deportistas, en aquellas obras que podían aún mejorar las instalaciones del predio.
Todo fue por etapa, pero se logró. El apoyo del gobierno provincial fue trascendental. Vino el cerramiento total del estadio que hizo cambiar su fisonomía y si fuera poco el factor climático dejo de ser un condicionante para el desarrollo de sus actividades. La construcción de su oficina administrativa que hasta ese momento no poseía y que era importante para su funcionamiento interno, la ejecución de la cancha auxiliar, la refacción de la sala ubicada en el primer piso del edificio donde se encuentra actualmente montado el propio y genuino gimnasio con maquinarias modernas destinado a sus socios, deportistas y al público en general.
Fueron muchas las conquistas que se obtuvieron en el plazo de 5 años. Algo tan soñado faltaba y era la frutilla del postre, hasta que el Gobierno de la Provincia de la mano del Gobernador, consideró que era importante para el club disponer de un piso de parquet flotante en su cancha principal para llevar a cabo prácticas deportivas, ya que la Institución venía trabajando arduamente y a pasos firmes. Ese día llegó, el 20 de Julio del año 2017, nada más ni nada menos fecha que se conmemora el día del amigo, la familia taninera se dio el lujo de inaugurar su nuevo piso de parquet en presencia del Dr. Gildo Insfrán.

Bochas: creando
nuevos vínculos

A fines del año pasado, el club Sarmiento y la subcomisión de bochas le brindaron un homenaje a un bochófilo histórico, Tomás ¨Koki¨ Ávila decidiendo que el complejo de canchas de bochas lleve su nombre. Por consecuente, se realizo un acto en el que se descubrió una placa conmemorativa donde estuvieron presentes los familiares más cercanos y también amigos que realizaban este deporte junto a él. Toda una rica historia tienen las bochas en la Institución, deporte que si bien no distingue edades, dentro del club fue generalmente practicado por adultos mayores, quienes por medio de esta actividad se sienten parte de un espacio que les brinda salud, contención y recreación social.
Es importante resaltar que está actividad tubo un renovado y magnífico impulso, ya que la Comisión Directiva y la Subcomisión de bochas crearon un vínculo por mutuo acuerdo con la Asociación de Síndrome Dwon, para que dicha organización pueda hacer uso de las instalaciones y que estas personas con capacidades diferentes se integren al ejercicio de esta práctica deportiva.

Alta competencia: Básquet

En el 2018, el Taninero obtuvo la consagración deportiva más importante de su historia dentro del orden local, siendo el campeón del torneo Pre-Federal de básquet organizado por la Federación Formoseña. Dicho título le otorgo la clasificación para volver a competir en un torneo de nivel nacional como lo es el Torneo Federal, la tercera categoría del básquet profesional del país. En su vuelta al Federal, la temporada pasada 2018-2019, con muchos formoseños en su plantilla.
Sarmiento hizo una gran campaña. Esta temporada 2019-2020, la dirigencia del Taninero subió la vara con objetivos ambiciosos, y diseño un equipo nuevamente competitivo buscando ser protagonista de la zona y del torneo. Actualmente, el Torneo Federal se encuentra suspendido por la emergencia sanitaria de público conocimiento, y hasta aquí Sarmiento es puntero del NEA sumando 14 victorias y 9 derrotas.

Proyectos futuros

Continuar en el corto plazo con la segunda etapa del quincho, que constara de un salón cerrado, climatizado, con parillas y sanitarios destinado para los socios y todos los que forman parte de la Comunidad Taninera. Además planificar la edificación del albergue que permita a la Institución alojar a delegaciones que nos visiten del interior de la provincia como de todo el país.
Por otra parte, en términos deportivos, para este año el ajedrez tendrá nuevamente su espacio y funcionamiento en Club, un deporte que años atrás estuvo sumamente ligado a la entidad taninera.

Comentarios Facebook

Lo más leído