Schwartzman es el octavo argentino en la historia en llegar al torneo de maestros

Pese a la derrota en los cuartos de final del Masters 1000 de París, Diego Schwartzman se aseguró el ingreso por primera vez al Masters de Londres tras la derrota posterior de Pablo Carreño Busta con Rafael Nadal, en el duelo de españoles por la misma instancia. Así, el Peque se quedó con la última plaza que estaba en disputa para ese torneo, entre los mejores ocho tenistas del mundo en esta temporada.
El certamen se disputará entre el 15 y el 22 de este mes por última vez en esa ciudad, antes de mudarse a Turín, la ciudad italiana en la que está previsto que el gran desenlace de cada año se juegue entre 2021 y 2025. Una curiosidad: el Peque, de 1,70 metro, es el jugador de menor altura en clasificarse al torneo de maestros. «Los jugadores son cada vez más altos y la altura de la red sigue siendo la misma», dijo Nadal, días atrás en una entrevista con un diario francés. Ellos, amigos, apuestan al juego.
Una imagen que difundió la señal ESPN (que transmitirá el torneo) le da dimensión al logro alcanzado por Schwarzman. En ella se ven a Guillermo Coria, Gastón Gaudio, Juan Martín del Potro, Guillermo Vilas, José Luis Clerc, David Nalbandian y Mariano Puerta, que imaginariamente reciben al noveno argentino en llegar al Masters en toda la historia: un chico de visera hacia atrás y mochila colgada del hombro.
El certamen fue creado en 1970, pero desde 2000 respeta este formato. Desde 2009 se juega en Londres. Se sortean dos zonas y luego avanzan los dos primeros de cada grupo a las semifinales. Rafa y Novak Djokovic serán los cabeza de serie en el sorteo; el resto de los lugares les puede tocar a cualquiera.
Además de Djokovic y Nadal, ya estaban clasificados Dominic Thiem, Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas, Alexander Zverev y Andrey Rublev. Schwartzman tomó el último boleto a Londres. El argentino es el único de los ocho que no es europeo. Aunque ocupa el noveno puesto del ranking, se vio beneficiado por la baja del suizo Roger Federer, operado en una rodilla y que todavía no regresó al circuito.
¿Qué le espera a Diego? Por lo pronto, el denominado Torneo de Maestros tiene una audiencia global que alcanza un promedio de 95 millones de espectadores cada año. Esta vez, producto de la pandemia del coronavirus y las limitaciones y crisis económica que sigue teniendo cada certamen, se anunció una reducción del 37% en sus premios.
En 2019 se repartieron hasta 9 millones de dólares, un 5.88 % más que en 2018. Sin embargo, ahora serán 5,7 millones de la moneda estadounidense. Si un tenista gana las ATP Finals sin perder ni un partido, obtendrá 1.564.000, un 45,52% menos en comparación al cheque de 2.871.000 que esperaba al campeón invicto del año pasado.
En este Masters de Londres, para quien sea suplente habrá 73.000 dólares, cada participante recibirá 153.000, por cada victoria en partido del grupo le corresponderá la misma cantidad, por el triunfo en semifinales serán 402.000 y por ganar la final, 550.000. Eso en el caso de los singles.
En dobles, donde estará otro argentino, Horacio Zeballos, las recompensas serán de 25.000 dólares a los suplentes; 68.500 a los participantes; 30.000 por cada triunfo en partido del grupo; 56.000 por ganar en semifinales y 70.000 por hacerlo en la final. Si hubiera una pareja invicta campeona, la ganancia extra será de 284.500.

Comentarios Facebook

Lo más leído