Se abrió la inscripción al ciclo lectivo 2020 de la carrera Realizador Cinematográfico Integral

El Ministerio de Cultura y Educación, a través de la Subsecretaría de Cultura, inicia por 5to año consecutivo las inscripciones al ciclo lectivo 2020 de la carrera Realizador Cinematográfico Integral dictada en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC– Sede Nea dependiente del INCAA).
La carrera cuenta con 28 becas de formación, a las que podrán acceder estudiantes de todo el Nea (Formosa / Chaco / Misiones / Corrientes / Entre Ríos) incluido Paraguay. Dichas becas son resultado de exámenes eliminatorios, que se realizan en tres instancias, la primera es un examen de tipo teórico, el segundo una evaluación práctica (a la cual se llega solo habiendo aprobado el primero), donde serán evaluados los conocimientos teóricos y la capacidad creativa a la hora de plantear un proyecto audiovisual, y la tercera y última instancia es un coloquio donde se abordaran los saberes previamente evaluados. Es necesario mencionar que todos los exámenes deberán de ser aprobados con un 60% de nota final. Para estas instancias la Escuela provee la filmografía y bibliografía obligatoria que se necesita para rendir los exámenes.
Hoy la Escuela de Cine de Formosa (ENERC sede Nea) cuenta con 37 egresados regionales, de sus 3 cohortes y actualmente están cursando la carrera 49 estudiantes repartidos en los 3 años que dura la currícula.
La cursada es de carácter polivalente durante los dos primeros años y en el tercer año en que se desarrolla la Tesis de graduación. La carga horaria es de lunes a viernes de 16 a 21hs. Y la modalidad es presencial. En el caso de la cursada y realización de trabajos prácticos y abordajes curriculares la institución facilita los equipamientos (cámaras profesionales, juegos de luces y micrófonos profesionales, isla de edición, entre otros) de manera gratuita para llevar a cabo dichos trabajos.
Las inscripciones comenzaron el 15 de Octubre y finalizan el 20 de Diciembre del corriente año. La recepción de las documentaciones pueden acercarlas de lunes a viernes de 16 a 21 hs en la sede nea cito en cito en calle Av. Presidente Raúl Alfonsín nº 1899 (edificio IPP) – Instituto Pedagógico Provincial. O bien comunicarse al teléfono 3704804849 o por redes sociales (Instagram “ENERC sede NEA” y Facebook “Escuela de Cine en Formosa” )
A partir del día 05 de noviembre todos los martes del mes se realizarán en la escuela charlas informativas acerca de la carrera, plan de estudios, perfil del egresado, salida laboral, además de despejar todas dudas acerca de la misma. Las fechas asignadas para las charlas son los martes 5, 12, 19 y 26 de Noviembre de 17 a 18hs.
Entre las funciones y beneficios más importantes podemos señalar:

• Fomentar la producción y/o coproducción con Instituciones Educativas Nacionales e Internacionales y otros Organismos del Estado.
• Organizar y mantener una cinemateca y videoteca con el material producido por la ENERC.
• Participar en eventos nacionales e internacionales de Escuelas de Cine.
• Desarrollar seminarios, talleres y conferencias en relación con la materia cinematográfica y audiovisual.
• Impulsar la suscripción de acuerdos de cooperación e intercambios recíprocos con escuelas, universidades e instituciones culturales del país y del extranjero.
• Promover la actualización y el mantenimiento de una Biblioteca especializada en cine nacional y extranjero.
• Trabajo articulado con los diferentes sectores culturales, ya que provee la labor de diferentes áreas como ser maquilladores, peluqueros, vestuaristas, entre otros.
La formación teórica y práctica que se imparte al alumnado procura desarrollar, dentro del proceso de aprendizaje, una preparación y ejecución rigurosa, acorde con la realidad cinematográfica industrial de nuestro país. Por ello se cree necesario estimular la faz creativa de los futuros egresados, coordinando adecuadamente los conocimientos teóricos con una intensa ejercitación práctica, las que sumadas a su propio talento les permitan incorporarse seria y profesionalmente a la actividad cultural/industrial del medio cinematográfico y audiovisual.
Requisitos
aspirantes argentinos

o Planilla de inscripción (que se descarga de la página de la Escuela  http://www.enerc.gov.ar/index_ingreso_ciclo_lectivo.html )
o Titulo secundario legalizado o certificado de título en trámite () o Fotocopia del DNI o Certificado de Domicilio o 1 foto 4×4 (en papel fotográfico) () Aquellos aspirantes a ingreso que estén terminando la escuela secundaria y aún no tengan el certificado de título en trámite al momento de la inscripción, se los podrá inscribir como “inscripción condicional” presentando el certificado de alumno regular, a los cuales se les dará un plazo extra para completar la inscripción.
Vencido dicho plazo la inscripción se anulará.

Aspirantes extranjeros

o Planilla de inscripción (que se descarga de la página de la Escuela  http://www.enerc.gov.ar/index_ingreso_ciclo_lectivo.html)
o Convalidación finalizada de los estudios secundarios o enseñanza media (fotocopia de toda la documentación)
o Fotocopia del DNI o del pasaporte (Aquellos aspirantes extranjeros que aún poseen DNI argentino deberán iniciar el trámite antes de los exámenes de ingreso)
o 1 foto 4×4 (en papel fotográfico)

Exámenes

1º examen: 12 y 13 de febrero 2020
2º examen: 26 y 27 de febrero 2020
Coloquio: 18 y 19 de marzo 2020

Comentarios Facebook

Lo más leído