Se aprobaron proyectos de leyes que beneficiarán a consumidores y pymes

En la última sesión del período ordinario 2019, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó una batería de proyectos entre los que se destacan las leyes de alquileres, góndolas, y varias relacionadas a la violencia de género.
La ley de góndolas, que propone regular la competencia de las marcas en las góndolas de los supermercados para evitar prácticas monopólicas que perjudiquen a los consumidores, fue aprobada con 182 votos a favor y 17 abstenciones. Los bloques lograron acordar un dictamen consensuado que impone un límite del 30 por ciento de uso de la góndola para una misma marca.
También «deberá garantizarse un 25 por ciento del espacio disponible para la exhibición» de productos elaborados «por Micros y Pequeñas empresas nacionales inscriptas en el registro de ‘Mi Pymes” y un 5 por ciento adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina o indígena y los sectores de la economía popular. Los límites también alcanzan a productos importados.
Sobre esta importante sanción se expresó el referente regional NEA de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Hryniewicz, diciendo que «es una vieja aspiración que tenemos del sector minorista e industrial pyme, porque lamentablemente, los productos de las pequeñas fábricas siempre estuvieron relegados a los estantes inferiores en la red de superficies de las grandes cadenas comerciales sin poder visibilizar los productos».
«Ojala esta ley tenga una resolución favorable en Senadores y salga definitivamente como nosotros pensamos, puesto que también permitirá, a los pequeños industriales, ser proveedores de estos supermercados, ya que se obliga por ley comprar a productores locales. Esto permitirá negociar la modalidad de pago, puesto que no es lo mismo para una gran empresa que tiene capacidad de esperar 120 días para el pago, que una pyme o micropyme», agregó muy entusiasmado Hryniewicz.
El representante de las pequeñas empresas explicó que «las grandes firmas de fabricantes de productos alimenticios y bebidas ejercen su poderío económico, entonces sabido es que las cabeceras de góndola se comercializan, y para tener la parte central de la góndola y su cabecera, bonifican mercaderías en cantidades pero para el pequeño productor esto es imposible». Además puntualizó que «hay estudios de mercadeo muy antiguos que dicen que las personas por una condición fisiológica y psicológica siempre va a donde le dé la altura de la vista. Por eso las promociones y productos principales se ponen en el tercer o cuarto estante». «No pretendemos las cabeceras, ni queremos afectar ningún interés, solo queremos tener la oportunidad de que el pequeño productor o industrial tenga en un lugar visible para sus productos», aclaró.
En otro orden de cosas, también la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley de alquileres con 191 votos a favor, 24 abstenciones y sin votos negativos. El proyecto, que ahora deberá pasar por el Senado para convertirse en ley, propone una serie de regulaciones a los alquileres tras años de desregulación del mercado inmobiliario. El proyecto extiende la duración de un contrato de dos a tres años y establece la actualización anual del valor a través de un índice conformado en partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)
Sobre esto también, Fabian Hryniewic opinó que con esta sanción se pretende «poner regulación a algo que le genera incertidumbre a todo el mund». Y además agregó: «Esperemos que se haga extensivo al sector comercial porque vemos que hay pedidos de alquileres que son absolutamente abusivos e impagables. Hoy todos tenemos que poner un granito de arena para llevar el país adelante. No solo el sector de los trabajadores que cada día pierden más dinero por efecto inflacionario y por ende de consumo, y el sector pymes que cada vez tiene menos rentabilidad por el cúmulo de aumentos que tiene en los diferentes conceptos».
Por último expresó: «Entiendo que aquel que está en el negocio inmobiliario lo hace para ganar dinero y me parece lógico, pero que lo haga en un marco lógico».

Comentarios Facebook

Lo más leído