Se concretó Jornada de capacitación sobre Residuos Peligrosos

Durante la mañana del miércoles se llevó a cabo la “Jornada de Capacitación en Residuos Peligrosos”, a cargo del director Nacional de Sustancias y Productos Químicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Dr. Oscar Taborda, organizadas por la Coordinación de Ambiente y Transición Energética de la Municipalidad de Formosa.

Estuvieron presentes acompañando las actividades el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Dr. Hugo Bay; el asesor Técnico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; Lic. Miguel Fiat; la coordinadora de Ambiente y Transición Energética, Dra. Laura Díaz Roig; el coordinador de la Agencia Ambiental, Cristian Tailefer; el subsecretario de Deporte, Cultura y Turismo, Dr. Rodrigo Portocarrero y el responsable del Obrador del Circuito Cinco, Ing. Gerard Schneider. 

Durante la Capacitación que se desarrolló en el Centro Cultural, se abordaron temas sobre los residuos urbanos en general y los peligrosos en particular, la gestión de los residuos peligrosos en el marco de la Ley Nº 24.051, las sustancias y productos químicos utilizados en la vida diaria y su posterior destino, cerrando la jornada con la presentación de un caso: qué sucedió con los residuos patogénicos durante la pandemia.

Acerca del objetivo de la jornada, la coordinadora de Ambiente y Transferencia comentó que se brindaron herramientas para diferenciar “cuáles son las sustancias peligrosas en el marco de la Ley Nº 24.051 para entender qué hay que tener en cuenta a la hora de la clasificación de los residuos”.

En este sentido, se refirió al cuidado y preservación ambiental de la ciudad como parte de la política de la actual gestión del Intendente y que “desde las distintas áreas del Municipio estamos trabajando con una mirada ambiental, en equilibrio con lo que tenga que ver con la biodiversidad.”

Sobre la experiencia de dar la charla de capacitación en nuestra ciudad, el Dr. Oscar Taborda explicó que “venimos a contarles sobre la experiencia que estamos desarrollando desde el Ministerio de Ambiente de Nación y para venir y aprender de la experiencia local”.

En este sentido, reflexionó “muchas veces la resolución del problema de los residuos es trasladarlos a otro lugar, que se vuelve un lugar de sacrificio. Esta planta que se inauguró en Formosa es la concreción de todo lo que se ha estudiado técnicamente para que los residuos queden contenidos de manera sanitaria y no tenga más problemas el vecino de Formosa y de localidades cercanas”.

Cabe aclarar que la Ley N° 24.051 establece las disposiciones fundamentales para el manejo de los residuos peligrosos. Según esta norma, se denomina peligroso a todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. Excepto los residuos domiciliarios, los radiactivos y los derivados de las operaciones normales de los buques, regidos por leyes especiales y convenios internacionales.

Comentarios Facebook

Lo más leído