Por sexto año consecutivo, Arabia Saudita es el escenario de la emblemática carrera de Rally Raid. Se desarrollará un total de doce etapas.
La cuadragésimo séptima edición del Rally Dakar se disputa en tierras saudíes desde el próximo 3 de enero y ya se conoció el recorrido oficial. Por sexto año consecutivo, Arabia Saudita recibe la emblemática competencia de Rally Raid que, además, abrirá la temporada 2025 del Campeonato Mundial de Rally Raid W2RC.
Lo que fue una novedad en 2024 se mantiene y es la etapa especial de 48 hs. Pero esta vez se adelantará y, en lugar se conformar la sexta etapa, será la segunda, los próximos 5 y 6 de enero en un recorrido pleno en la localidad de Bisha.
Lo que sí es nuevo es el desdoblamiento de cinco tramos para los vehículos FIM y FIA. Una medida que, según explicó la organización, se explica en «la mejora del confort y la seguridad de los pilotos así como también en la complicación de la navegación a los coches».
En total, serán 7.800 kilómetros de recorrido y 5.000 de especiales. Hay más de 400 vehículos inscriptos para esta cita que mantendrá la categoría de regularidad Dakar Classic y Mission 1000, con unidades impulsadas por energías alternativas.
La legión argentina
Como es costumbre, habrá un grupo de participantes argentinos que dirán presente. En la categoría de Motos RallyGP, los hermanos Kevin y Luciano Benavides representarán al Red Bull KTM Factory Team. Kevin, quien se recupera de un accidente grave, y Luciano, que ya debutó en el Rally de Marruecos, son figuras destacadas en el ámbito del motociclismo. Además, el neuquino Juan Santiago Rostan competirá en la categoría Rally2, mientras que Benjamín Pascual participará en la categoría de energías alternativas con una moto eléctrica del Segway Rally Team.
En la categoría de Autos Ultimate, Juan Cruz Yacopini será el único argentino en la competencia, conduciendo un Toyota Hilux. Su navegante será el español Dani Olveras, y juntos buscarán destacarse en su quinta participación en el Rally Dakar.
La categoría Challenger verá una fuerte presencia argentina con equipos como Nicolás Cavigliasso y su esposa Valentina Pertegarini, flamante campeona mundial en navegación. Se sumarán David Zille y Sebastián Cesana, quienes han logrado victorias en etapas anteriores. Además, navegantes argentinos como Facundo Jatón, Gastón Mattarucco y Augusto Sanz acompañarán a pilotos internacionales en esta categoría.
La división Side by Side será una de las más competitivas, con la participación de Fernando Álvarez Castellano, campeón de la Copa Mundial FIA de Bajas, y Manuel Andújar, dos veces ganador en cuatriciclos, quien competirá junto al navegante mendocino Bernardo ‘Ronnie’ Graue. También estarán presentes Fernando Acosta, campeón mundial de navegantes.
Finalmente, en la categoría Dakar Classic, los hermanos Jorge y Cristóbal Pérez Companc participarán con coches históricos, en tanto que el navegante Ricardo Torlaschi busca cerrar acuerdos para competir junto a un piloto europeo.
Todo está listo y en los próximos días comenzarán a llegar los primeros vehículos a Arabia Saudita. La empresa que está a cargo del evento, los organizadores trabajaron todo el año para que este Rally Dakar sea el mejor de todos los disputados en Medio Oriente. La expectativa es enorme y la infinidad del desierto aguarda por la gran aventura del deporte motor.