Se desacelera la economía de los Estados Unidos: se espera una inminente reacción de la Fed

La economía de los Estados Unidos avanzó a un ritmo anual de 2,1% en el segundo trimestre de 2019, según el primer cálculo de la evolución del producto bruto interno (PBI) en ese periodo, anunciado hoy por el Departamento de Comercio.

El dato refleja la desaceleración de la economía estadounidense en el segundo trimestre del año, después de registrar un ritmo de crecimiento de 3,1% en el comienzo del año. No obstante, es levemente mejor que las estimaciones de los analistas, que habían anticipado una tasa anual de crecimiento del 1,9%, indicó la agencia de noticias EFE.

El gasto de los consumidores, que en los Estados Unidos supone dos tercios de la actividad económica, aumentó 4,3% frente al 1,1% registrado en el primer trimestre, mientras que la inversión fija empresarial se redujo 0,8%, la mayor caída trimestral en tres años.

Tras las cifras económicas, se espera una reacción de la Fed
La cifra de crecimiento se da a conocer un poco antes de que la Reserva Federal (FED) celebre su próxima reunión de política monetaria, en la que podría rebajar las tasas de interés, actualmente entre 2,25% y 2,5%. De producirse este recorte del precio del dinero, sería el primero en más de una década en los Estados Unidos.

En los últimos meses, la economía estadounidense dio señales dispares sobre su estado. Por un lado, el mercado laboral mantiene su solidez, con una tasa de desempleo por debajo de 4%, en niveles no vistos en medio siglo; mientras que la inflación se mantiene contenida y por debajo de la meta anual de 2% marcada por la FED.

Asimismo, la guerra comercial desatada con China por el proteccionismo comercial del presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó la preocupación entre los empresarios, con multimillonarios aranceles tanto a la exportación como a la importación.

Trump ha insistido en que la FED debería bajar las tasas para impulsar la actividad económica.

Comentarios Facebook

Lo más leído