Se descartaron nuevos casos sospechosos y Formosa continúa sin coronavirus

Al cumplirse 30 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la provincia de Formosa prosigue libre de coronavirus. Lo ratificó el parte informativo correspondiente a este sábado 18 de abril del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, ya que cinco nuevos casos sospechosos resultaron negativos.
Así lo comunicó el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, el doctor Jorge Abel González, quien en la conferencia de prensa estuvo acompañado por el arquitecto Edgar Pérez, a cargo de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, y el doctor Mario Romero Bruno, director de Epidemiología y del Hospital Central.
En ese marco se informó que el transcurso de las últimas 24 horas se incorporó a cinco pacientes para estudio de COVID-19 en el marco de la vigilancia intensificada en etapa de contención.
Se trató de una mujer de 45 años con síntomas respiratorios que fue aislada en el Hospital de la Madre y el Niño y un hombre de 65 años con neumonía en el Hospital Distrital 8. De ambos casos se tomaron muestras y los resultados dieron negativo para coronavirus.
A ellos se sumaron los casos de una mujer de 28 años con síntomas respiratorios, un hombre de 49 años con antecedentes de insuficiencia cardíaca y síntomas respiratorios y otro hombre de 81 años con antecedente de ACV isquémico y neumonía con asistencia mecánica respiratoria, todos ellos aislados en el Hospital de Alta Complejidad.
Si bien los resultados se esperaban para el transcurso del día, éstos finalmente llegaron durante la conferencia y fueron comunicados, resultando también negativos para coronavirus.
De esta manera, la provincia de Formosa continúa, hasta la fecha, sin casos confirmados de COVID-19, según protocolo sanitario nacional.

Aislamiento obligatorio

Existen 738 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario y bajo control de la Policía provincial y de agentes del sistema de salud.
Son 358 personas en el interior provincial y 380 en la ciudad capital, habiéndose dado de alta a 40 personas en las últimas 24 horas por cumplimento de la cuarentena sin presentar síntomas.
Este viernes 17 ingresaron a la provincia 487 personas y 428 vehículos, de los cuales 389 eran camiones de carga. Ninguna de las personas atendidas en la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC) presentaron síntomas y todas ellas fueron notificadas del aislamiento obligatorio que deben realizar por 14 días.

Controles en la vía pública

Fueron controladas 29.707 personas en la vía pública (21.770 de ellas vía aplicación digital) en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía de la provincia, siendo judicializadas 470 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes.
Además se controlaron 6714 vehículos y se secuestraron 26 de ellos y dos embarcaciones.

Dengue y consumidores

En relación a la lucha contra el dengue, este domingo 19 de abril se reiterará la fumigación espacial en diferentes barrios de la ciudad capital, Las Lomitas, Misión Tacaaglé, Ingeniero Juárez, Clorinda, Laguna Naineck y Laguna Blanca.
Asimismo, en la jornada del viernes se realizaron nueve actas de infracción en ocho puntos de venta en el marco de los operativos de verificación y control de cumplimiento de las normas que protegen al consumidor y los precios máximos de referencia.
Se procedió al secuestro de mercaderías vencidas, corrección de la lista de precios máximos, decomiso y tramitación de sumarios administrativos para la aplicación de sanciones y multas.
En la semana se secuestraron un total de ocho toneladas de alimentos vencidos en distintos comercios, los cuales fueron destruidos en conjunto con el Municipio de Formosa, siguiendo los protocolos legales vigentes.
En total, ya son 18 las toneladas de alimentos vencidos que fueron secuestrados en las últimas dos semanas y destruidos en defensa de la salud pública de los formoseños.

Permisos de circulación

En otro orden se anunció que a partir de la medianoche de este sábado caducarán los permisos de excepción a la circulación restringida que fueron tramitados en los incisos de «personas que deban atender una situación de fuerza mayor» y «personas que deban asistir a otras con discapacidad, familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, niñas y a adolescentes».
Al mismo tiempo, estarán disponibles los nuevos formularios, los que tendrán una vigencia de 48 horas y de siete días respectivamente.

Cumplimiento estricto

En el tramo final de la conferencia se puso de relieve que «las políticas integrales y la estrategia sanitaria de contención que implementamos en Formosa han dado buenos resultados hasta la fecha».
No obstante ello, se remarcó que «la mejor garantía para la protección de nuestra salud, la de nuestras familias y la de toda la comunidad es el cumplimiento estricto de todas las medidas sanitarias vigentes».
«No bajemos los brazos –se exhortó-. Más unidos y firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie».

Comentarios Facebook

Lo más leído