Se disparan los casos de dengue: «La situación es seria», advirtió Ginés

El ministro de Salud, Ginés González García, recibió muchas consultas sobre los casos de dengue durante su exposición ante el Senado y reconoció que «la situación es seria», al tiempo que advirtió que la ciudad de Buenos Aires «tiene un problema grave».

«El dengue sabemos que es una situación delicada y no solo en el norte, sino inclusive en la ciudad de Buenos Aires. Hay muchísimos casos. Nosotros colaboramos en lo que podemos», afirmó el ministro.

González García señaló que «la situación es seria» y evaluó que «hay que cambiar la estrategia, el rociado y descacharrado sirve, pero hay que cambiar la estrategia contra el mosquito, evitar la reproducción, e incentivar mucho la investigación de la vacuna».

«Son muchos años de una pelea que venimos perdiéndola y hay que cambiar la estrategia», remarcó el funcionario y agregó: «No es un tema de recursos. La ciudad de Buenos Aires no le faltan recursos y hoy tiene un problema grave con el dengue».

Datos oficiales

Mientras las autoridades municipales bonaerenses continúan con los operativos de fumigación de acuerdo al mapa epidemiológico, el Ministerio de Salud de la provincia informó en las últimas horas que ascienden al millar los casos confirmados en la provincia y que el brote afecta a 29 municipios.

Los casos confirmados de dengue en la ciudad de La Plata llegan a 91 en lo que va del año y, de acuerdo al último reporte oficial, de este total 68 son autóctonos y 23 importados.

En Entre Ríos se registraron 311 casos y el ministerio de Salud provincial consideró a la ciudad de Gualeguaychú y otras localidades de la provincia como «zona endémica de transmisión de dengue».

Por su parte, el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba notificó 527 nuevos casos de dengue registrados esta semana y totaliza 2.315 enfermos y cinco fallecidos por el virus que transmite el mosquito aedes aegypti en todo el territorio local, de los cuales 2.233 son autóctonos y 82 importados.

Autoridades de Misiones informaron que 269 personas dieron positivo y se estudian cerca de 8.000 casos sospechosos.

En tanto, el Sistema de Salud de Tucumán (Siprosa) comunicó que hay 535 casos de dengue confirmados, de los cuales 527 son autóctonos y 8 importados.

Acciones de bloqueo contra la propagación se desarrollan en Santiago del Estero, cuyo Ministerio de Salud informó que, al 7 de abril, había un total de 467 casos positivos, con 27 importados y 440 autóctonos.

El Comité de Emergencia de Corrientes aseguró que se reforzaron tanto la fumigación como la vigilancia focal y la búsqueda de febriles y se realizan permanentemente operativos conjuntos con equipos integrados por personal de la Nación, la provincia y el Municipio, ya que la provincia tiene 777 casos, más del 80 por ciento de ellos en la capital.

En Salta, desde el 1 de octubre de 2019 superan 600 casos de dengue, según se informó desde la Dirección General de Epidemiología de la provincia, y la mayoría de los casos confirmados tuvieron evolución favorable.

En Catamarca continúan las campañas de prevención y descacharreo mientras son 236 las personas infectadas.

También el ministerio de Salud de Jujuy lleva adelante la campaña de prevención «Cambiar el chip para frenar el dengue», que brinda a los vecinos consejos prácticos para eliminar al mosquito que ya infectó a más de 400.

Hasta el miércoles pasado el Ministerio de Salud de San Juan informó oficialmente que solo hay 5 personas infectadas y que todas ellas conforman casos importados.

En La Pampa, la Dirección de Epidemiología sostuvo que la provincia no presenta circulación viral activa para dengue y que no tiene casos autóctonos, al tiempo que explicó que que «la prevención del dengue debe enfocarse en el saneamiento ambiental de los espacios públicos».

Comentarios Facebook

Lo más leído