Se evalúan los daños causados a la producción por el déficit hídrico y los incendios

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria convocó a la conformación de una mesa interinstitucional para elaborar un diagnóstico y analizar el impacto climático-productivo que atraviesa el sector agropecuario ante la falta de precipitaciones, déficit hídrico, elevadas temperaturas e incendios registrados en el territorio provincial. Hubo una amplia participación.
Estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Emergencia, Alejandro García y participaron funcionarios, coordinadores y técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente, la Policía de la provincia, el IPAIPPA, CEDEVA, representante de Municipios y Comisiones de Fomentos de las Localidades afectadas, presidente de la Comisión de Producción de la Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el INTA, el SENASA, Agricultura Familiar, la Federación Económica de Formosa, Asociaciones y Federación de Productores Ganaderos, la Sociedad Rural Argentina, Sociedades Rurales, AFI, Organización de Productores Agrícolas: DEPROA- MAF- FAA.
Los objetivos de la reunión se centraron en socializar informes de la situación climática, de los incendios e hídrica de la provincia. Asimismo, los funcionarios y técnicos presentaron un análisis de las afectaciones sobre las actividades productivas de la provincia.
El Coordinador Ejecutivo de la UPCA, Horacio Zambón informó detalladamente la situación hídrica de la provincia de Formosa, con énfasis en el ingreso del agua y el estado del sistema de los ríos Bermejo y Pilcomayo. Además, de la situación del río Paraguay.
El jefe de la Agencia de Extensión Rural Formosa del INTA, Federico Miranda, habló sobre el impacto de la sequía y los incendios registrados, principalmente, en vegetación y perfil hídrico del suelo. Además, realizó un repaso histórico comparativo de las precipitaciones y sequías de otros años en la provincia, adelantó sobre los potenciales pronósticos climáticos trimestrales que se elaboran en conjunto con INTA Castelar.
El presidente de la Federación Económica de Formosa y director de la Sociedad Rural Argentina, Enrique Zanin, informó que se avanzó de manera positiva en la realización de la reunión de la Comisión de la Emergencia Agropecuaria solicitada recientemente al Gobierno de la Provincia de Formosa ante situaciones delicadas que atañen al sector.
En cuanto a la ganadería, el subsecretario de Producción Sustentable del MPyA, Alejandro García, detalló que «cuenta con pérdidas que no superan el 35% actualmente. Si existen casos particulares con pérdidas superiores al 50% por afectación por incendios. Se continuan con los relevamientos de los cultivos extensivos, la horticultura a campo y bajo cubierta, de los frutales y todas actividades que puedan estar afectadas en toda la provincia.
Se destaca de este encuentro la alta participación de los representantes de entidades relacionadas con la actividad productiva agropecuaria y aportes que se realizaron desde todos los sectores. Es un desafío escuchar a todos y proponer las acciones que mas cercanas a la solución que tanto se espera.
En este contexto de la situación compleja la que se da en la región, relacionada al déficit de precipitaciones del año pasado, se suman las altas temperaturas que generan condiciones de falta de humedad del suelo y afectan a la producción agrícola y ganadera.
Se concluyó que la actividad más afectada es la agricultura extensiva en los cultivos de primera siembra como ser algodón, maíz y cucurbitaceas, con pérdidas que superan el 50%.
Por último, explicaron que se continuará los trámites y gestiones pertinentes. Este es es uno de los pasos de lo que seguirá. El Gobierno provincial tiene un permanente contacto con Nación y el día miércoles se reunirá el Consejo Federal Agropecuario en el que participará el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana.

Comentarios Facebook

Lo más leído