Se inauguran rincones de lectura en Centros de Desarrollo Infantil para fomentar el hábito

Nuevos «Rincones de Lectura» se inauguraron en los Centros de Desarrollo Infantil «Divino Niño Jesús», «San Blas», y «Nuestra Señora de la Paz» de la ciudad de Formosa y «Divina Misericordia» de Clorinda, en el marco del trabajo conjunto que se lleva a cabo entre el Ministerio de la Comunidad, a través de la Coordinación de los Centros de Desarrollo Infantil, y la Fundación Leer.
Como todos los años, la Coordinación Provincial de Desarrollo Infantil y Nutrición viene trabajando con la Fundación Leer en programas educativos de promoción de la lectura en niños y niñas, desarrollados en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de nuestra Provincia. Es por eso que en los últimos días, en los CDI «Divino Niño Jesús», «San Blas» y «Nuestra Señora de la Paz» de nuestra ciudad y finalizando ayer con el CDI «Divina Misericordia» de la ciudad de Clorinda, se llevaron a cabo las inauguraciones de sus respectivos «Rincones de Lectura».
Son espacios creados para incentivar el hábito de lectura desde temprana edad, facilitando a los niños y niñas la experiencia de acciones e interacciones que den lugar al goce, placer y disfrute de la lectura y la narración en voz alta, contribuyendo a la imaginación y la capacidad creativa. Están pensados como un espacio alfabetizador, informal y alegre, en el que los niños y las niñas pueden seleccionar los libros que les gusten, hojearlos y leerlos. Es, además, un punto de contención, diálogo y comunicación.
Cada uno de estos espacios inaugurados cuenta hoy con más de 300 libros nuevos de literatura infantil donados por la Fundación Leer y están ambientados con objetos y elementos lúdicos-didácticos acorde a las edades y con las comodidades necesarias para vivir la experiencia de observar, manipular, explorar y escuchar historias. Además, se hace hincapié en la denominada «Mochila Viajera», una actividad que consiste en el préstamo de los libros «como socios de la biblioteca infantil» y mediante la cual se busca favorecer el acompañamiento de los padres en estos espacios y de esta manera, no sólo fomentar el interés y el hábito de la lectura en el hogar, sino también, reforzar los vínculos en familia para el pleno desarrollo de los niños y niñas, logrando así un trabajo coordinado entre las familias y el CDI.
La Lic. Delia Rolón, Coordinadora Provincial de Desarrollo Infantil y Nutrición, remarcó «la importancia de la familia en esta etapa de la vida, de acompañarlos, de brindarles tiempo y atención, ya que en la vida los niños no sólo de nutren de conocimientos, como lo irán haciendo de a poquito con estos primeros libros que tengan en sus manos, sino que también se desarrollan gracias a la contención y el amor dentro del seno familiar. Recordando por supuesto, que el acompañamiento a las familias desde el CDI al que confían sus hijos, siempre está presente».
De esta manera, dando respuesta al compromiso asumido por el Gobierno Provincial para propiciar la alfabetización a temprana edad, son cada vez más los CDI que cuentan con su «Rincón de Lectura», llegando ya a 10 de los 15 que hay en la capital, y 11 de los 13 que se encuentran en el interior Provincial.

Comentarios Facebook

Lo más leído