Se intensifica campaña de vacunación con acceso libre para jóvenes y registro de adolescentes

TELAM 28072021 Mendoza: Las provincias aceleran los operativos de vacunación contra el coronavirus, en el marco de la campaña nacional de inmunización, con convocatorias de vacuna libre para grupos etarios cada vez más jóvenes y la inscripción de adolescentes entre 12 y 17 años. foto Alfredo Ponce Amb

Las provincias aceleran los operativos de vacunación contra el coronavirus, en el marco de la campaña nacional de inmunización, con convocatorias de vacuna libre para grupos etarios cada vez más jóvenes y la inscripción de adolescentes entre 12 y 17 años. Tras la reunión que compartieron ayer los ministros del área en el Comité Federal de Salud (COFESA) donde acordaron «priorizar la aplicación de segundas dosis» durante agosto, el Gobierno ayer comenzó la distribución a las provincias de 901.040 dosis de la vacuna Moderna contra el coronavirus en respuesta a la inscripción de adolescentes con factores de riesgo.
En ese sentido, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, destacó que las vacunas de Moderna «están reservadas para aproximadamente 900.000 adolescentes con comorbilidades, de entre 12 y 17 años que incluyen enfermedades metabólicas, obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, neurológicas», entre otras.
En la provincia de Buenos Aires, donde ya hay más de 400 mil adolescentes anotados para vacunarse, se inició hoy la inoculación a jóvenes mayores de 25 años sin inscripción previa y con la sola presentación del DNI en cualquiera de las postas desplegadas por la campaña VacunatePBA.
A partir del viernes podrán sumarse a la vacunación libre los mayores de 18 años, según lo anunciado por el gobernador Axel Kicillof, quien resaltó ayer que en la provincia habian «superado los 9 millones de vacunados y acelerado el ritmo de la campaña», que entre otras cosas incluirá recorridas en los barrios en busca de personas aún no vacunadas que quieran recibir su primera dosis. El nuevo ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, anunció al asumir el cargo que seguirá «con la gestión de la pandemia y la vacunación pero también con la ampliación del sistema con el sistema de salud que necesitamos».
En Córdoba, donde ya se aplicaron más de 2.605.000 vacunas, el Ministerio de Salud convoca sin inscripción ni turno previo a las personas mayores de 30 años a vacunarse, mientras en los barrios de la capital y varias localidades continúa el Operativo Identificar en busca de personas que no se vacunaron aún y se realizan testeos para detectar positivos asintomáticos.
En Santa Fe ayer se inició la inscripción de niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo y se espera que la inmunización se ponga en marcha «probablemente la próxima semana», con las 70.280 dosis de la vacuna Moderna que envió la Nación, indicó la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano.
El secretario de Salud, Jorge Prieto, anticipó que en agosto se buscará completar el esquema de vacunación de todas las personas y remarcó que también se avanzará en la combinación de dosis de distintos laboratorios para completar los esquemas de vacunación, al recordar que «en lo que va de julio, el 70% de los turnos de vacunación fueron para la colocación de segundas dosis».
Mendoza abrió el viernes el sistema de vacunación destinado a mayores de 18 años para primeras dosis a demanda espontánea y desde mañana comenzará a inscribir a menores de entre 12 y 17 años con enfermedades preexistentes, confirmó el Ministerio de Salud de la provincia.
La ministra de Salud, Ana María Nadal, recordó que junto a sus colegas de las provincias y Vizzotti «debatimos la aplicación de la vacuna Moderna, de la cual hoy hay una disponibilidad de 3,5 millones de dosis» y destacó la decisión de completar los esquemas durante agosto «frente a un posible brote de la variante delta».
Además, dijo que entre el viernes y sábado próximos se vacunará con la segunda dosis de Astrazeneca a docentes y personal educativo que cumplen funciones en el Gran Mendoza ante el inminente reinicio de las clases presenciales.
El Gobierno de Entre Ríos realizará mañana una jornada especial de inmunización en la capital provincial para mayores de 25 años, sin turnos previos, otra el viernes para mayores de 18 años; y una jornada abierta el sábado para aplicar la segunda dosis de Sinopharm a quienes hayan pasado 21 días de su primera inmunización.
«Se avanza muy rápido en la vacunación» y actualmente «ya se están vacunando a mayores de 18 años para que en el caso que llegue la variante Delta tengamos la mayor cantidad de personas vacunadas», dijo el gobernador Gustavo Bordet.
En Corrientes continúa la aplicación de vacunas anticovid a mayores de 18 años en la capital y algunas localidades y avanza en la aplicación de segundas dosis de Sinopharm y AstraZeneca sin turnos previos para mayores de 25 años, mientras que en las ciudades de Mercedes y Goya ya se aplica la primera dosis a mayores de 18. Además, se anunció la continuidad de la inscripción de menores de 12 a 17 años en el marco de la campaña de vacunación por la pandemia de coronavirus y se adelantó que tendrán prioridad aquellos con discapacidad o comorbilidades.
Fuentes gubernamentales dijeron que más de 70 mil adolescentes ya se registraron para ello.
San Luis abrió la inscripción para que menores de 12 a 17 años, en condiciones de salud priorizada, puedan ser vacunados a partir de la semana próxima y la ministra de Salud local, Silvia Sosa Araujo, destacó «la decisión de aplicar la vacuna de Moderna a este rango etario» adoptada ayer en la reunión del COFESA.

Comentarios Facebook

Lo más leído