Se mantiene la disminución de contagios de Covid19 en provincias y monitoreo de variantes

La disminución de contagios de coronavirus se mantenía como tendencia desde hace más de un mes en las provincias aunque las autoridades sanitarias dijeron que siguen alertas con estrategias de control y monitoreo ante la posibilidad de que la variante Delta, ya detectada en cinco distritos, comience a circular en forma comunitaria.
El Ministerio de Salud de la Nación informó que «Argentina registra un descenso constante del número de casos desde hace 13 semanas» a raíz del «avance del plan nacional de vacunación y el sostenimiento de las medidas de cuidado» que en la última semana contó con 32.476 positivos, un 85% menos que los notificados en mayo, cuando hubo un pico de 225.504 personas con el virus.
En Buenos Aires, el jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia, Enio García, afirmó hoy que «hay circulación comunitaria» de esa cepa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) «pero todavía no predomina».
Respecto del primer caso sin nexo epidemiológico, García dijo que «vive en Lanús pero trabaja en la Ciudad de Buenos Aires y por el estudio epidemiológico que se hizo, hubo un brote en su lugar de trabajo» por lo cual, añadió, el gobierno porteño «está haciendo el seguimiento» de los demás contactos directos.
Dijo que la provincia tiene identificados cerca de 50 casos de Delta «conectados con viajeros y controlados en hoteles para que sea más eficiente», con excepción de dos que conviven con personas que volvieron del exterior.
«Podemos decir que el ingreso de la variante Delta en Argentina está teniendo hasta ahora un impacto diferente al que tuvo en Europa y Estados Unidos», opinó y, por otra parte, destacó como «buena señal» la «baja constante de casos».
En ese sentido, explicó que «cuando bajan los casos, la cantidad es igual a riesgo y al bajar el riesgo podemos abrir otros frentes como la economía o el deporte, pero todo tiene que ser cuidado, ya que sigue habiendo un riesgo». En Bahía Blanca tanto en hospitales públicos y privados se registró en las últimas 24 horas una ocupación del 45,45% de las camas de cuidados intensivos, con un leve descenso a comparación del 24 de agosto con 46,75% y el 23 de agosto con el 53,85%, según el Comité de Contingencia por el Coronavirus.
El secretario de Salud de la comuna, Pablo Acrogliano, señaló que «hay datos firmes y evidencia en que el 95% de las internaciones en terapia intensiva es gente que no se ha vacunado por lo tanto la vacuna como medida de salud pública son efectivas».
«Ojalá podamos inmunizar a la brevedad con las dos dosis al famoso 70% de la población para poder estar más tranquilos porque es una enfermedad que vino para quedarse por lo tanto tenemos que aprender a convivir y falta un largo camino», agregó a la prensa y afirmó que «tenemos que seguir alertas para poder mitigar si es cuando llegue la variante Delta».
En Mar del Plata, la subsecretaria de Atención de Cuidados Integrales, Alexia Navarro, apuntó que «si bien tenemos un caso de la variante Delta del coronavirus por transmisión comunitaria, los casos van disminuyendo marcadamente semana tras semana al igual que la ocupación de camas».
«Desde un principio venimos haciendo un seguimiento diario, constante y el monitoreo es continuo donde vemos la liberación de camas tanto de camas en general como de terapia intensiva», señaló y sostuvo que «lo principal e importante es seguir con las mismas medidas de prevención como mantener el distanciamiento, el uso de tapaboca, alcohol en gel, la higiene de manos».
La funcionaria remarcó que «no hay que relajarse y lo importante es la vacunación ya que estar vacunados genera una respuesta de nuestro cuerpo hacia el covid indistintamente de la variante que sea».
En Córdoba, donde 2 personas murieron y hay 61 contagios con la variante Delta, fuentes de Salud dijeron que los casos de coronavirus en general siguen con tendencia a la baja, al igual que el porcentaje de ocupación de camas, que muestra niveles similares a los que se registraban antes de mayo.
El pico de ocupación de camas se había registrado el 13 de junio cuando estaban ocupadas el 87,8% de las camas críticas disponibles en la provincia.
Actualmente se encuentran internadas 784 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 22,3% del total de camas en la provincia.
En Mendoza, la ocupación de camas UTI rondaba el 59,81% en toda la provincia, con 200 casos diarios de contagios confirmados en la tercera semana de agosto, datos que se encuentran por debajo a los 700 diarios que llegó a tener a fines de junio, según reportes del Ministerio de Salud.
La ocupación de camas de UTI también bajó la última semana en Entre Ríos y llegó al 60,67%, unos 19 puntos porcentuales menos que a mediados de julio y se mantiene oscilando entre 60 y 65 por ciento durante agosto; pero en situación crítica en Paraná.
La secretaria de Salud entrerriana, Carina Reh, aseguró que la alta ocupación en Paraná se debe a que «se concentra la mayor cantidad de camas UTI y la mayor respuesta anestésico-quirúrgica de la provincia».

Comentarios Facebook

Lo más leído