Se multiplican las denuncias por estafas de supuestas empresas de autoplan

La Defensoría del Pueblo informó que hubo nuevas denuncias de personas que fueron estafadas por una supuesta empresa que realiza auto planes con el fin de otorgar un auto 0km o uno usado, todo luego de que los clientes entregaran una importante suma de dinero. Al no tener novedades de los vehículos se dieron cuenta de la estafa. Ante esta situación, desde el organismo pidieron a los consumidores que sean «cautos» y que se «informen a la hora de entregar dinero para adquirir un vehículo».
En este marco, explicaron que «pese a que son investigadas por la Policía y la Justicia por «estafa y asociación ilícita», continúan ingresando denuncias contra supuestas empresas de autoplan, que «funcionan bajo el nombre de CINADI y MUNDO PUCARA, las cuales han prometido entregar autos 0 km y/o usados con el sólo pago de sumas de dinero, oferta que fue aceptada por un importante número de personas tanto de esta capital como del interior de la Provincia, sin que los supuestos oferentes hayan cumplido con la entrega de los vehículos, pese a haber recibido cuantiosas sumas de dinero a la fecha».
«Las pretendidas empresas estarían radicadas en las provincias de Jujuy y Salta bajo los nombres de CINADI (Circulo Nacional de Inversores)- NORPLAN S.A. y también «Mundo Pucará» cuyos promotores, entre octubre de 2019 y este mes, se presentaron a los domicilios de los denunciantes, ofreciendo la entrega de automotores 0 km. y/o usados a cambio de pagos mediante el sistema de «depósitos en sucursales de pagos electrónicos» y luego, otro tanto en esta ciudad capital en un local de la calle Saavedra al 600. Cada damnificado hizo entrega de sumas que superan los cientos de miles de pesos en algunos casos, sin que a la fecha las supuestas empresas hayan realizado la entrega de las unidades prometidas», detallaron.
A su vez desde el organismo señalaron que «más allá de las actuaciones administrativas y ante la Justicia Penal, tanto en la 1era. como en la 2da. Circunscripción Judicial de la Provincia, que se tramitan ante la posible comisión del delito de «asociación ilícita y estafas» contra los responsables de los hechos enunciados», desde la Defensoría, su Secretario Letrado, José Porfirio García, remarcó «la necesidad de que los consumidores sean cautos y se informen adecuadamente antes de realizar cualquier tipo de operatoria comercial, más aún si las mismas implican la entrega de considerables sumas de dinero. Todo para evitar caer en engaños, dejándose llevar por ofertas «tentadoras»».
La Defensoría del Pueblo puede realizar tal asesoramiento gratuitamente, de lunes a viernes de 8a 13 y de 18 a 20 horas, en la calle Padre Patiño Nº 831 de esta capital y la consulta puede hacerse desde cualquier punto de la Provincia a la línea 3704436379 o por la WEB a denuncia@formosa.gov.ar.

Comentarios Facebook

Lo más leído