Se registraron 2 casos de COVID-19 en Clorinda que vuelve a la Fase 1

Ayer, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 en el parte informativo Nº 132 informó que en las últimas 24 horas se realizaron 50 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, 48 de ellos con resultados negativos a coronavirus y dos positivos.
Se trata, el primero de ellos, de un hombre de 34 años, camionero residente en la ciudad de Clorinda con antecedentes de viaje a Jujuy, que el día miércoles se trasladó hacia la ciudad de Formosa, siendo detectado en el control policial de la ruta 11 en el Barrio Namqom sin poder justificar tal movimiento.
Ante esta situación, fue trasladado inmediatamente a la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC), donde fue hisopado y luego aislado. Una vez detectado el resultado positivo a Coronavirus, se procedió a su traslado con todas las medidas de bioseguridad al Hospital Interdistrital de la Contingencia COVID – 19.
Asimismo, ante las circunstancias del hecho informado se procedió a la búsqueda, aislamiento y el hisopado de los contactos estrechos de esta persona. De estas acciones, uno de ellos, de sexo femenino, y 33 años de edad, arrojó resultado positivo a coronavirus. Por lo que ya se procedió a la búsqueda, aislamiento e hisopado de los contactos estrechos de esta persona.

Alta médica

Por su parte, se dio de alta médica a un paciente de 27 años, que tuvo dos resultados negativos consecutivos a coronavirus, no constituyendo, por lo tanto, riesgo alguno para su familia ni la comunidad.
De esa forma, los datos acumulados de la provincia al día de la fecha son los siguientes: total de diagnosticados, 82; recuperados, 68; pacientes internados, 12, todos asintomáticos; casos en tránsito con egreso de la provincia, 2 y cantidad de test realizados a la fecha: 4.340, con una positividad del 1,89%.
Controles

En cuanto a los números de las últimas 24 horas relativos a la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia, son los siguientes: Ingreso de camiones de carga: 779; se controló en la vía pública a un total de 16.951 personas y 10.487 vehículos. Se labraron actas de infracción a 117 vehículos por restricción de circulación y patente; y 701 personas por restricción de circulación y no uso de barbijo.

Nueva medida para
el transporte de carga

Asimismo, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 resolvió que en ejercicio de las facultades previstas por el Decreto 100/20, dictar una Resolución que establece, a partir de las 00 horas del día domingo 26 de julio, la obligatoriedad para los transportistas y acompañantes que ingresen al territorio provincial, de exhibir un análisis negativo de PCR a Coronavirus efectuado en un plazo no mayor a 72 horas anteriores a su ingreso.

Clorinda vuelve a Fase 1

De la misma forma, en la conferencia de prensa de ayer a la tarde, el Consejo indicó que ante la detección de dos casos de coronavirus en la ciudad de Clorinda, elevándose considerablemente su riesgo epidemiológico, fue necesario adoptar medidas preventivas inmediatas y de carácter sanitario para proteger la salud pública.
En esa perspectiva y a los fines de neutralizar la amenaza y mitigar la circulación y propagación del Coronavirus, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 resolvió la conveniencia de disponer el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio de la ciudad de Clorinda desde las 12 horas de ayer y hasta las 00 horas del 7 de agosto, dictándose en consecuencia, en acuerdo de ministros, el Decreto N° 157/20.
Durante la vigencia de esta medida, las personas deberán permanecer en sus residencias habituales, deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para abastecerse de alimentos, elementos de limpieza y medicamentos.
Asimismo, quedan suspendidas en la ciudad de Clorinda las medidas de flexibilización de actividades dispuestas a nivel provincial, como así también caducan la totalidad de los certificados de circulación provincial para dicha ciudad. A la brevedad se establecerán los nuevos certificados de circulación que podrán ser utilizados por los habitantes de la ciudad de Clorinda, los cuales deberán ser gestionados y emitidos en la pagina www.formosa.gob.ar.
Se encuentran exceptuadas del aislamiento las actividades y servicios declarados como esenciales, entre ellos, personal de salud, fuerzas de seguridad, autoridades superiores de los gobiernos nacional, provincial y municipal, los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal convocados para garantizar servicios esenciales y otros cuya lista podrá consultarse en la norma que estará publicada en la página digital www.formosa.gob.ar.
Para garantizar el cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” la Policía de la Provincia de Formosa dispondrá controles en rutas, calles, avenidas y espacios públicos, accesos y demás lugares estratégicos.
Con relación al bloqueo del barrio El Porteño, es una medida sanitaria temporal dispuesta por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 orientada al diagnóstico territorial y detección temprana de posibles casos. Su objetivo es evaluar la posible transmisión por conglomerado mediante la identificación de personas con síntomas de COVID-19, su diagnóstico y eventualmente determinar los contactos estrechos para lograr una contención de la situación. Este abordaje territorial dará inicio hoy.

Manuel Celauro

Al respecto del aislamiento total, el intendente de Clorinda, Manuel Celauro, aseguró que la medida “es para que no haya mayores daños, ya que la prioridad es la vida, eso lo tenemos claro los clorindenses”.
De esta forma, hizo notar que la ciudadanía “tomó con mucha tranquilidad, fundamentalmente en el barrio Porteño Norte que quedó bloqueado, en el cual viven alrededor de 7 mil personas, allí la gente tomó con mucha calma la disposición sanitaria para proteger la vida de las personas”.
“Si bien esto nos afecta económicamente, lo más importante es defender la vida y que se supere este momento difícil”, agregó.

Comentarios Facebook

Lo más leído