Fin de semana: según CAME, gran flujo de turistas que arribó a Formosa

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME-, unos 2,3 millones de turistas y 2,1 millones de excursionistas recorrieron el país durante este fin de semana largo. Con esos datos el feriado de junio entró al calendario turístico como uno de los más importantes del año. El nivel de ocupación promedió el 90%. Hubo un calendario de eventos muy nutrido y el buen tiempo acompañó.
En lo que respecta a Formosa, el fin de semana dejó un gran flujo de arribos que se posiciona como nuevo destino de naturaleza. Las reservas comenzaron desde meses atrás y se agotaron tanto los aéreos a la provincia como los ómnibus servicios premium. La zona del Bañado La Estrella fue lo más demandando.
En ciudad capital se destacaron la variada oferta gastronómica, el paseo costanero y la Reserva de Biósfera Laguna Oca del Río Paraguay, para actividades de caminatas, bicicletas, safari fotográfico, observación de flora y fauna. Hubo 100% de ocupación en la localidad de Las Lomitas, portal de una de las 7 Maravillas Naturales de la Argentina. Ese movimiento generó además impacto directo en la capital desde donde arribaron los turistas, pernoctando en promedio una noche allí.

Tiempo

En cuanto al tiempo, vale destacar que acompañó el buen clima ya que prevaleció el sol, con temperaturas que promediaron los 20 grados en horarios del mediodía, aunque en horas de la noche y la madrugada la temperatura descendía notablemente.

Regiones

Según destacó CAME, el norte argentino y todo el Litoral fueron destinos de altísima afluencia, destacándose Cafayate, Quebrada de Humahuaca, Termas de Río Hondo, Puerto Iguazú, Iberá, Rosario y Colón en Entre Ríos.
En la región cuyana se destacaron las ciudades de Mendoza, San Juan, Merlo y Potrero de los Funes. En Córdoba, Villa Carlos Paz, Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano. Y en la zona bonaerense, Tandil, Mar del Plata y Pinamar.
En la Patagonia sobresalieron Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, El Calafate y Ushuaia.

Movimiento turístico
en provincias del NEA

Corrientes: con los Esteros del Iberá en ocupación plena, y citas destacadas como el ArteCo o el Challenger de tenis en la ciudad capital, el fin de semana tuvo buenos resultados. El certamen de tenis, que reparte puntos del ranking ATP, convocó a jugadores de todo el mundo. Pero hubo propuestas múltiples en toda la provincia con visitantes que llegaron del país y también de Paraguay y Brasil.
No faltaron los espectáculos de chamamé y los desafíos de pesca, como fue el XII° Concurso de Pesca Variada Embarcada con Devolución, en Bella Vista, una propuesta que se sumó a los festejos por el aniversario de la ciudad, que se complementó con espectáculos musicales, feria de emprendedores y shows circenses. Otros núcleos muy concurridos fueron: Itatí con 90% de ocupación, Corrientes, Mburucuyá y Concepción con 100%, Pellegrini (95%), Bella Vista (80%), Esquina (70%) y Paso de la Patria e Ituzaingó con 55%. El gasto promedio diario fue de $5.500.

Chaco: la ocupación hotelera se acercó al 60%, con picos de 80% en Resistencia durante viernes y sábado. Hubo buen flujo de excursionistas que recorrieron distancias cortas para pasar el día. Quienes vacacionaron en la provincia buscaron el turismo rural y las propuestas vinculadas a la naturaleza.
Los visitantes realizaron un gasto diario cercano a $5.400 y la estadía promedió los 2,4 días. Las ciudades más visitadas además de Resistencia, fueron Presidencia Saenz Peña, Charata, Villa Ángela y Juan José Castelli. Los niveles de hospedaje llegaron a 58% en la región Centro y Sudeste, a 55% en la región del Impenetrable y 52% en la región Litoral, según datos del Observatorio Turístico local.
Algunas convocatorias destacadas fueron las pruebas comunitarias de karting y de autos, en el Autódromo Santiago Yaco Guarnieri; la Maratón Convivencia, en Resistencia; y el espectáculo de Víctor Heredia en el Parque de la Democracia. Las actividades más requeridas fueron las visitas a las comunidades Qom, Wichi y Mocoit, canotaje por los ríos Tragadero y Negro, y recorridos guiados en los parques nacionales, especialmente por el “El Impenetrable”, el Parque Nacional “Chaco”, el Campo del Cielo y el “Loro Hablador”.

Salta: la provincia se movió con el turista local, regional, nacional e internacional, destacándose por los festejos patrios conmemorando a uno de sus héroes, el caudillo Martín Miguel de Güemes. El gasto promedio diario rondó los $7.000 y los centros más concurridos fueron Salta capital, Cafayate, Cachi, Rosario de la Frontera y Coronel Moldes, con niveles de hospedaje entre 90% y 100%.
Hubo importantes atracciones que atrajeron público, desde espectáculos artísticos, encuentros gastronómicos, congresos y competencias deportivas. Sólo vinculadas a Guemes hubo 70 actividades el viernes. Agrupaciones tradicionalistas de todo el país llegaron para participar de los desfiles y festejos.
Marcharon más de 7.000 gauchos de distintas localidades del país en Salta capital. Entre los atractivos principales estuvieron los Valles Calchaquíes, cada vez más famoso por sus vinos y especias, y el Tren a las Nubes en San Antonio de los Cobres.

Comentarios Facebook

Lo más leído