Según empresa de turismo, hubo una merma de alrededor del 30% en los viajes a Brasil

Oscar Aranda, operador turístico de la empresa «Los Alisos» del grupo Binomio, en diálogo con el Grupo de Medios TVO habló sobre cómo están trabajando en este cambio de quincena y si hubo bajas ante la aplicación del dólar turista.
«Estamos trabajando los operadores en Formosa, haciendo un balance de cómo se fueron dando las cosas desde diciembre hasta ahora creo que los viajes al exterior donde nuestro fuerte es la zona sur de Brasil en bus, tuvo una baja importante de casi el 30% con todos los impuestos que se fueron dando con el tema del dólar solidario, si bien el año pasado ya habíamos tenido una baja del 40%, el año anterior incluso del verano del 2018 al del 2019 ya se había dado una baja del 40%, ahora del 2019 al 2020 fue casi del 30% respecto de lo que veníamos vendiendo en viajes a Brasil, en los tours, pero creemos que en este recambio para algunos fue bien, para otros mal, en algunos destinos nacionales fue donde por ahí fue la gente, eligió otros destinos y como todo formoseño, norteño priorizó sus vacaciones, trabajan todo el año y se quieren dar este gustito, algunos se metieron en cuentas, gastaron la tarjeta pero vieron la manera y a algún lado fueron», destacó.
Asimismo aseguró que «los formoseños eligen Brasil y este año estuvo más flojo, tuvo una baja, también hay mucha gente que eligió ir por sus propios medios y contrató sus servicios en Brasil con nosotros, es decir que fueron en auto y contrataron los departamentos, un poquito más gasoleros por así decirlo. Nosotros ofrecimos opciones de que puedan contratar departamentos, algunos vinieron y lo hicieron, contrataron el departamento y fueron por sus medios».
Respecto a cuáles son los lugares que más eligen en Brasil, señaló que toda la zona sur es muy preferida por formoseños. «Dentro de lo que es Santa Catarina, el sur de Brasil la gente elige todo, Florianópolis, Bombinhas, Camboriú, hay playas nuevas que están en plena explotación y son muy lindas y tienen muy buenos precios, las diferentes playas de Florianópolis son las más elegidas siempre, ahora por ejemplo con la inversión que tuvo Florianópolis en las playas de Canasvieiras que amplió hasta 40 metros la playa quedó muy lindo, ese era un problema que tenían y hoy es el destino más elegido, el color del agua es limpia, también el color de la arena».
Al hablar sobre precios, dijo que un departamento para unas 5 personas arranca en unos 100 dólares el día, todo dependiendo de la zona, los servicios y demás. «Arrancan desde 400 reales o 450 reales diarios dependiendo del departamento de lo que elija la gente, un promedio de 100 dólares un departamento para 5 personas más o menos, de ese valor para arriba».
De la misma forma dijo que por la aplicación del dólar turista, mucha gente que iba a ir al exterior del país, decidió quedarse en la Argentina, pero de todas formas viajó eligiendo diversos destinos. «Mucha gente eligió dentro de lo más económico Cataratas del Iguazú, Salta, Jujuy, una vuelta al norte, algo de Carlos Paz, Mar del Plata, Mendoza, hay diferentes opciones, fue bastante variado el tema, igual si uno hace un balance entre los precios de Mar del Plata y Brasil se termina gastando lo mismo».
En relación a si esta baja en viajes que hubo aumentará en febrero o seguirá disminuyendo dijo que «por lo general el mes de febrero ya tiene una baja importante, la temporada más alta es enero porque mucha gente del norte trabaja en la administración publica, son docentes y por las clases y demás lo que más se elige es enero, febrero hasta la segunda quincena como mucho y después ya todos trabajan y ahí baja más la cuestión».
Para finalizar explicó cómo se aplica el 30% del dólar solidario. «Por ejemplo la gente que ya está en Brasil, algunos optan por ocupar la tarjeta, otros no, seguramente para cosas chicas o algo en particular ya le están cobrando el 30%, los pasajeros que compran en la agencia es como que tienen que tributar para los destinos internacionales que se van pagando, siempre y cuando se esté tomando un dólar oficial, después obre ese dólar se va aplicando, siempre pagando en pesos, aquel que paga en dólares o en reales no tiene ese cambio», culminó.

Comentarios Facebook

Lo más leído