Según Espacio Audiovisual NEA «la situación del sector es crítica»

Desde el Espacio Audiovisual NEA (EANEA) calificaron de «crítica» a la situación del sector, tras un encuentro virtual que convocó a casi cuarenta audiovisualistas de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos.
De la reunión vía Zoom participaron directores y directoras, productores y productoras, trabajadores y trabajadoras de la región para compartir la preocupación que genera la pandemia, suspendiéndose rodajes, producciones y exhibiciones, a raíz de la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país.
También se manifestaron disconformes por la inacción y falta de políticas federales que caracterizaron los últimos cuatro años de gestión neoliberal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), advirtiendo que el sistema de puntaje del Plan de Fomento impide el acceso de audiovisualistas del interior. En ese sentido, abogaron por una distribución equitativa y federal de los recursos, que contemple además la paridad de género.
A su vez, analizaron la necesaria participación de las provincias en la Asamblea Federal del INCAA, órgano de cogobierno, que aún no tiene fecha de reunión, considerando necesario que las autoridades provinciales participen acompañadas por audiovisualistas, en carácter de asesores, con propuestas concretas que colaboren de modo urgente en la reactivación de la actividad, además de promover la designación de referentes audiovisuales en representación de la región en el Consejo Asesor.
Finalmente, afirmaron que «la incipiente industria audiovisual en el NEA se encuentra en una situación desesperante, reclamando el apoyo urgente de los Estados provinciales, tal como lo han hecho Misiones y Entre Ríos, a través de planes de contingencia orientados a sostener al sector».

Comentarios Facebook

Lo más leído