Según los gremios, la inflación de octubre fue del 4,1%

El costo de vida de los argentinos asalariados aumentó un 4,1% en octubre y el poder adquisitivo alcanzó así una caída del 18% en términos reales en los últimos cuatro años.


Así lo informó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en su informe mensual de inflación correspondiente para octubre de 2019.


El IET está respaldado por unos 45 gremios de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).


En los primeros diez meses del año la inflación acumuló un 43,5%, mientras que en la medición interanual de octubre de 2018 a octubre de 2019, los precios treparon un 51,9%, dice el informe del IET.


El estudio analizó que «si la inflación volviera a ser del 4% en noviembre y en diciembre, 2019 habrá registrado una suba de precios promedio cercana al 54%, seis puntos más alta que la del año pasado y, por tanto, la más elevada desde 1991».Nicolás Trotta, jefe de los equipos técnicos del presidente electo Alberto Fernández, analizó que la inflación desaceleró respecto al pico 5,5% de septiembre, pero «sigue siendo un valor altísimo e inconsistente con un rumbo sostenible de la macroeconomía y el poder adquisitivo».


El académico y dirigente político dijo que desde noviembre de 2015, el salario real se contrajo 18,5%. «Se trata de la caída más profunda del salario real desde 2001, y tal como observamos desde el IET aún no parece haber un piso. Hoy el poder adquisitivo se encuentra en niveles de 2007, al igual que las cifras de pobreza», aseveró el coordinador de los equipos técnicos del Frente de Todos.

Comentarios Facebook

Lo más leído