Según relevamiento de la Defensoría los medicamentos suben más rápido que la inflación

Desde la -Dirección de Salud y Vivienda- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se pudo determinar que los medicamentos aumentaron entre un 4 y 7% tras las últimas elecciones nacionales y más precisamente desde el mismo lunes posterior a las antes citadas por razones que ningún titular o responsable de las farmacias que funcionan en nuestro medio pudieron explicar, «limitándose a señalar que los precios ya les llegan así desde las droguerías extra provinciales que les proveen los mismos».
El ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, denunció que «los medicamentos subieron más que la inflación desde inicios de este año y el acumulado del 2019 registra un alza de más del 50%».
«Van por delante de la inflación, pero, detrás de la devaluación que hubo desde enero, teniendo en cuenta que, en los primeros días de enero del 2019, el dólar cotizaba a $39,23 mientras que la semana pasado, alcanzó los $63,34, de manera tal que la suba acumulada del tipo de cambio fue de un 61%», explicó.
Y añadió que «los medicamentos acumularon entonces un alza promedio del 50%, contra un incremento del dólar del 61% frente al peso. De esta forma, quedaron casi 9 puntos abajo de la devaluación, con lo cual para igualarla todavía podrían subir aún más».
Del relevamiento efectuado por fiscalizadores del Organismo de la Constitución, se determinó que, a la fecha los precios de los siguientes medicamentos se sitúan en: Amoxidal 500 x 90ml $321,72; Ibupirac x 110ml al 2% $154,59 al 4% $286,33; Losacor x 30 $876,21; Lotrial 10×60 $650,25; DBI ap 850×30 $431,13; Euglucon x 30 (glibenclamida) $334,49; Optamox Duo 1gr x 14 $652,41; Actron ra 600×10 $202.
Asimismo, indicó que «todos estos constituyen medicamentos que la gente necesita para afrontar diferentes situaciones de salud y además tratamientos que vienen llevando adelante hace años, llegándose al punto de que, varios clientes en las farmacias al momento del relevamiento, han manifestado que ya no están siguiendo las tomas de los medicamentos como se los ha indicado su médico y todo ello, porque no les alcanza el dinero para cubrir las formas de toma, ante las permanentes subas de los remedios».
En otras farmacias, los clientes expresaron una bronca generalizada, denunciando que cada vez hay más aumentos, por eso existen ancianos que llevan una receta por cuatro remedios y piden que se les haga los más urgentes, «estos dos que son los más importantes, los otros dos voy a esperar porque no me alcanza más la plata», al mismo tiempo están los que señalaron que el problema en lo sanitario es que la gente se muere por no tomar los medicamentos que necesitan».
«Los enfermos crónicos en lugar de tomar las pastillas todos los días, las toman día por medio, para la presión, para la glucemia, para el colesterol, y esto repercute negativamente en la salud psicofísica de las personas», aseveró.
Por último, desde la Defensoría del Pueblo denunciaron que «el cuadro es muy grave, pero es como que los funcionarios nacionales responsables de tomar las medidas para que no sean los laboratorios los que fijen directamente sin ningún control los precios de los medicamentos, están como anestesiados».
«Todo esto ya ha sido denunciado, pero no toman conciencia, no asumen la gravedad del tema, no disponen regulaciones, no cambian absolutamente nada. Tienen una decisión tomada que es que los laboratorios sigan decidiendo qué quieren hacer, y el Estado Nacional continúa totalmente ausente en esta materia de los medicamentos, en la que está en juego nada más ni nada menos que la vida de millones de Argentinos», concluyó.

Comentarios Facebook

Lo más leído