Senado: la oposición se retiró de la sesión tras manifestar su desacuerdo con el temario

El Senado debate en forma remota la nueva ley de educación a distancia, también está prevista la discusión de la ley de alquileres y una nueva normativa para la inscripción de sociedades simplificadas.

La oposición se retiró hoy de la sesión especial por videoconferencia que se llevaba a cabo en la Cámara de Senadores de la Nación, en desacuerdo con dos de los temas que fueron incluidos en el temario porque no estaban vinculados con la pandemia de coronavirus y con acusaciones al oficialismo de romper el acuerdo parlamentario por el cual sólo podían debatirse cuestiones vinculadas con la pandemia de coronavirus Covid-19.

El interbloque de Juntos por el Cambio, acompañado por los representantes del Interbloque Parlamentario Federal, votó favorablemente la ley de Educación a Distancia y se levantó antes de que se traten la Ley de Alquileres y un proyecto sobre Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) presentado por el senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli.

Previamente, ambos interbloques difundieron una nota enviada a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, en la que se argumenta que en el acuerdo alcanzado para sesionar de manera virtual «se ha habilitado de manera transitoria la posibilidad de las sesiones virtuales remotas en las condiciones excepcionales de la norma, solo para ser tratados aquellas leyes que requiera el Poder Ejecutivo Nacional y aquellas iniciativas que a criterio del H. Congreso de la Nación sean necesarias para combatir el Covid 19».

El texto que lleva la firma de los presidentes de los bloques del radicalismo, Luis Naidenoff; de PRO, Humberto Schiavoni, y del interbloque Parlamentario Federal, Juan Carlos Romero, acusa al oficialismo de «romper el indispensable marco de confianza requerido entre las partes para poder sesionar».

“En cada sesión demuestran y destilan revancha, no asumen que son gobierno y deben administrar el día a día”, aseguró Naidenoff.

Además, el senador por Formosa criticó al Frente de Todos por “no asumir que respetar los acuerdos es un aporte a la gobernabilidad y, por el contrario, tensan la cuerda y redoblan la apuesta”.

El misionero Schiavoni argumentó que la oposición “muestra predisposición al diálogo y la búsqueda de acuerdo desde diciembre” y señaló al oficialismo por “no tener la misma correspondencia con el acuerdo político” plasmado en un Decreto Parlamentario firmado en mayo.

Luego de pedir “abandonar las actitudes de antagonismo”, Schiavoni afirmó que “es una oportunidad que perdemos de seguir avanzando en la búsqueda de consenso”.

Romero, uno de los representantes del peronismo disidente, dijo que “esas ideas de arrasar, en la época democrática no es lo correcto”.

“Expresan en su accionar día a día en el Senado un revanchismo contra el campo, la prensa, los periodistas no adeptos, los jueces, todo aquel que piense distinto a ustedes”, acusó el senador salteño al hacer uso de la palabra.

Previamente, y cuando se iniciaba la sesión, la senadora de Juntos por el Cambio por Córdoba, Laura Rodríguez Machado, planteó una «cuestión de privilegio» contra la presidenta del Senado y el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans.

Rodríguez Machado manifestó el desacuerdo de la oposición con la propuesta del proyecto sobre SAS porque «se afectó el reglamento interno de la Cámara».

La legisladora recordó que el decreto de convocatoria a sesiones virtuales, aprobado por todas las bancadas y firmado por Fernández de Kirchner, implicaba que «los temas a tratar en las reuniones virtuales de sesión de la Cámara mientras dure esta situación de cuarentena, tienen solo que ver con temas relacionados con la pandemia de coronavirus».

Comentarios Facebook

Lo más leído