Senasa realizó tareas para el control del vampiro transmisor de la rabia paresiante en Formosa

Luego de las notificaciones recibidas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) constató la presencia de gran cantidad de ejemplares de vampiros Desmodus rotundus, principales transmisores de la rabia paresiante, en un pozo de agua ubicado en un espacio público y en una vivienda abandonada en un establecimiento agropecuario de la localidad formoseña de Laguna Yema.
Agentes del Senasa acudieron a los lugares de la localidad mencionada, que coincidentemente se encuentran dentro de brotes activos de rabia y luego de constatar que se trataba de la especie transmisora de la enfermedad, trabajaron en el análisis y control del vampiro en refugios centinela.
El equipo del Senasa que realizó tareas para tratar al vampiro estuvo conformado por el referente regional del Programa de Rabia; Gabriel Russo; el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Chaco-Formosa, Facundo Macias y los jefes de la oficina de Laguna Yema, Lucas Pérez Cabral y de Villa General Güemes, Fernando Vega.
El Desmodus rotundus o vampiro común, además de ser el agente transmisor de la rabia paresiante, genera alerta y es puesto en estudio y valoración por el daño que ocasiona a través de su mordedura y el aumento de la morbilidad en el ganado afectado, que incluso es mayor al daño generado por la presencia del virus rábico.
Cabe destacar que las notificaciones fueron producto de que se han realizado previamente capacitaciones y tareas de difusión en la zona, que sirvieron para que la sospecha o presencia de la enfermedad pueda ser detectada por los productores en forma rápida y eficiente.
La rabia paresiante es una potencial zoonosis, es decir, que puede transmitirse del ganado a las personas y siempre es mortal, por ello es importante la prevención mediante la vacunación de las especies susceptibles de contraer la enfermedad y el monitoreo de vampiros en zonas ganaderas y urbanizadas.
Al tratarse de una enfermedad de notificación obligatoria ante el Senasa, se solicita a las y los productores, veterinarios y al público en general dar aviso ante la existencia de animales con sintomatología nerviosa y la detección de posibles refugios de vampiros que serán evaluados, georreferenciados y comunicados al Programa Nacional de Control de la Rabia Paresiante del Senasa.
Las notificaciones pueden realizarse en las oficinas del Organismo, a través de la aplicación Notificaciones Senasa disponible en Play Store o al correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar

Comentarios Facebook

Lo más leído