Sergio Massa abogó por pedir un «aporte extraordinario» a los organismos multilaterales

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró que «es responsabilidad de los parlamentos de América latina exigir un aporte extraordinario» de los organismos de crédito multilaterales para la recuperación de la región después de la pandemia de coronavirus.
«Es responsabilidad de todos los Parlamentos de América Latina exigir un aporte extraordinario para la recuperación post pandemia de parte de todos los organismos multilaterales de crédito del Banco Mundial, del BID, de la CAF», aseveró el titular de la cámara baja durante un encuentro de parlamentarios de América latina.
Destacó, en ese sentido, la necesidad de definir una agenda estratégica común «en base a la diplomacia parlamentaria para devolver la esperanza» a los pueblos de América latina.
«Nuestra América está siendo la región más azotada por esta pandemia», sostuvo el presidente de la Cámara baja, que apuntó también, a nivel mundial, «la pérdida de empleos» y los «procesos de concentración económica» y consideró «imprescindible, casi una obligación, construir el vehículo» para que los países latinoamericanos «encuentren el camino para fortalecer» sus naciones «en la salida de la pandemia».
En referencia a la decisión del presidente Alberto Fernández de extender la cuarentena, Massa sostuvo que se trata de «una decisión muy fuerte de frenar la curva de contagios para evitar que se multiplicaran las muertes».
Para Massa, la unidad de la región será fundamental para «definir el futuro» y destacó la necesidad de «construir sinergias económicas, comerciales y culturales» para enfrentar la situación.
En tanto, el titular de la cámara baja agradeció a los parlamentarios de la región por participar del encuentro y reiteró la importancia de avanzar en una agenda común «para consolidar el trabajo, cuidar la salud y devolver después de la pandemia la esperanza a los pueblos» latinoamericanos.
En la apertura, la presidenta de la Cámara de Diputados de México, Laura Rojas, impulsora de la iniciativa, valoró «el esfuerzo conjunto de los países latinoamericanos y del Caribe» para llevar adelante el encuentro y destacó «el rol fundamental que desempeñan los Parlamentos ante la pandemia» del coronavirus.
Del encuentro, a través de videoconferencia, participaron una decena de presidentes de los poderes legislativos de América Latina, donde los parlamentarios coincidieron en la importancia de afianzar la cooperación interparlamentaria para enfrentar la situación económica y social que afrontan los países de la región a raíz de la pandemia de coronavirus.
En la oportunidad, los líderes parlamentarios pusieron de relieve la colaboración conjunta entre los países y coincidieron en la necesidad del aislamiento social para salvar vidas, así como las medidas sanitarias para disminuir la propagación del virus.
La reunión, que se realizó de manera telemática, se desarrolló bajo el lema «Retos y desafíos de los países de América Latina en el marco de la pandemia de la Covid-19” y contó con la exposición de líderes parlamentarios de México, Argentina, Brasil, Perú, Paraguay, México, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Dominica, Barbados, y Cuba.
El encuentro contó además con la participación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Comentarios Facebook

Lo más leído