Siguen incesantes los operativos para la prevención y control del Chagas

En el marco de Plan Operativo Chagas 2021, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano, en concordancia con el proyecto de fortalecimiento de interrupción de la transmisión vectorial, en la república Argentina, un nuevo accionar fue desplegado en el interior de Formosa.
En esta oportunidad, la campaña fue intensificada en la localidad de Gudalcázar, situada en la zona noroeste de la provincia, donde las familias fueron beneficiadas mediante un operativo integral destinado a la detección y control de la vinchuca.
Allí, los operadores sanitarios visitaron casa por casa, aplicando actividades de prevención para el control vectorial de la vinchuca, insecto que transmite el Chagas y que usualmente se aloja en las grietas de las paredes de las viviendas.
Lo anterior, abarcó también la numeración de las viviendas y registro con GPS, revisión del interior como de los patios, evaluación y rociado con insecticidas específicos, según precisaron los responsables de las brigadas de trabajo.
Paralelamente, se concientizó a las familias sobre la importancia de implementar las medidas de prevención destinadas a evitar la presencia de la vinchuca en la vivienda, con recomendaciones para que todas las personas que viven en la casa “se involucren en el cumplimiento de dichas medidas”.
Mantener la vivienda limpia y ordenada, tanto adentro como en los alrededores, mover los muebles y objetos de lugar periódicamente, prestar atención si se detectan vinchucas. Tener a los animales (domésticos y de corral) alejados de la casa; tapar las grietas y huecos de las paredes, fueron algunos de los cuidados promovieron en las familias.
Asimismo, indicaron pintar las paredes con cal para ahuyentar al insecto. Y recalcaron cuando se encuentran vinchucas en la casa, se debe dar aviso al hospital, para que el personal de salud visite el lugar y se realicen rápidamente los estudios de detección de la enfermedad a los integrantes de la familia. A su vez, se debe informar a la base de vectores más cercana para que se efectúen las acciones correspondientes al control del vector.

Comentarios Facebook

Lo más leído