Siguen los intensivos trabajos para controlar la suba de casos COVID en comunidades originarias

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y otros organismos estatales, intensifican por estos días distintas acciones tendientes a prevenir el coronavirus y, a la vez, controlar el aumento de casos positivos reportados en las últimas semanas en el interior provincial, situación que incluye a poblaciones originarias.
En este marco, amplios operativos de vacunación COVID y de rastrillaje mediante hisopados, fueron concretados en el distrito sanitario 2, más precisamente en el área programática de Posta Cambio Zalazar, donde equipos de salud locales, coordinados por el nivel central del Ministerio de Desarrollo Humano, desplegaron ambas tareas de forma conjunta.
«Realizamos hisopados y vacunas COVID 19, en las comunidades originarias Pozo Molina, La Esperanza y El Descanso, junto con los equipos de salud del hospital distrital de Las Lomitas y del centro de salud de la localidad de Posta Cambio Zalazar», dio a conocer el doctor Víctor Fernández, director del hospital de la Madre y el Niño, quien tuvo a cargo la coordinación de la extensa jornada sanitaria.
Asimismo, los equipos de salud charlaron con los vecinos para difundir la importancia de continuar cumpliendo con las medidas para prevenir la enfermedad: uso correcto del barbijo, lavado de manos frecuente con agua y jabón y mantener la distancia entre personas. Y concientizaron sobre el rol clave que tiene además en la prevención, estar vacunados para estar protegidos.
Más adelante, Fernández hizo notar la colaboración del personal policial y de la comisión de fomento de Cambio Posta Zalazar. Resaltó que «el trabajo conjunto, la unidad y la solidaridad de las distintas instituciones del estado, hacen posible los mejores resultados en beneficio de la salud, en este caso, de los pobladores aborígenes de las diversas etnias que habitan nuestro territorio».
En tanto valoró que «las nuevas estrategias, organizadas para reforzar las acciones de prevención y control en estas comunidades, podemos llevarlas adelante gracias a una nueva y oportuna decisión política, de nuestro Gobernador Gildo Insfrán, de cuidar la salud de todos los formoseños, viva donde viva, haciendo llegar las vacunas para prevenir y proteger la vida de cada uno».
Recordó que la metodología de fortalecer las estrategias, tanto respecto a la vacunación como de la búsqueda activa de casos, está siendo implementada desde el pasado fin de semana, con el inicio en tres comunidades de Las Lomitas: Colonia Muñiz, La Pantalla y Lote 42, y que posteriormente se replicaron también en «Campo del Cielo, Ayo La Bomba y Lote 27”, además de las correspondientes a Posta Cambio Zalazar “y continuaremos en otras que ya estamos programando».
Cabe mencionarse que, en relación a estas labores sanitarias, el ministro de la Comunidad, doctor Aníbal Gómez, a cargo de la cartera de salud, explicó que tienen por objetivo mejorar la situación epidemiológica que están presentando las poblaciones del interior afectadas por el coronavirus.
Remarcando que están programadas para alcanzar a todos los puntos geográficos del territorio, donde residen las familias originarias de las diferentes etnias; gracias al trabajo conjunto «esperamos lograr los mejores resultados en la prevención, la disminución de contagios y frenar la propagación del virus».

Comentarios Facebook

Lo más leído