Solicitan en Río Negro la libertad de un chimpancé de 18 años

La Defensa Pública de Río Negro solicitó el cese de la «privación ilegítima de la libertad» de un chimpancé que está alojado en un zoológico de la ciudad de General Roca y ordenó su traslado al Santuario de Grandes Primates Sorocaba, en Brasil, informaron el jueves fuentes judiciales.

Por este caso, la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), había presentando el pasado 6 de noviembre un hábeas corpus.

Esta medida se concretó el miércoles tras una inspección ocular al zoológico Bubalcó, donde se encuentra enjaulado el chimpancé llamado «Toti».

Al respecto, la defensora pública, Belén Delucchi, indicó que “la defensa pública interviene ya que Toti es un ser sintiente, tiene un representante porque es un sujeto de derecho, él no tiene la posibilidad de expresarse.

«Es el afectado en este caso, es un sujeto de derecho no humano, que no tiene la capacidad procesal para ser escuchado y ahí es que tomamos parte”, precisó.

El miércoles visitaron el lugar la jueza de Familia Moira Revsin junto a la secretaria Verónica Dietrich, el defensor adjunto Pablo Bustamante y las dos representantes de Afada.

En el lugar se realizaron las mediciones del habitáculo, así como consultas acerca de la dieta, del tipo de recreación que recibe y de la atención veterinaria, entre otras.

Toti es un chimpancé de 18 años que vivía en el zoológico de Córdoba, pero en 2013 lo trasladaron al de Río Negro.

Desde entonces se armó una fuerte polémica. Organizaciones protectoras de animales aseguran que el predio no es adecuado para sus necesidades y desde el 2014 vienen organizando campañas para que se lo traslade a la reserva natural para primates de Sorocaba, Brasil.

A finales de ese mismo año el Tribunal Superior de Justicia de Río Negro rechazó un hábeas corpus en favor de Toti presentada por la filial argentina del Proyecto Gran Simio (GAP) que tenía como propósito su traslado.

Comentarios Facebook

Lo más leído