Solo dos senadores lograron renovar sus bancas en la Cámara alta

Sólo dos de los 24 senadores cuyo actual mandato finaliza el 10 de diciembre lograron retener sus bancas por seis años más, luego de conocerse los resultados de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo.
El correntino y medallista olímpico, Carlos «Camau» Espínola, y la mendocina Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos, son los únicos que continuarán como representantes de sus provincias hasta el año 2027.
Los otros tres senadores que buscaban su reelección, el cordobés Carlos Caserio, la correntina Ana Almirón y la santafecina María de los Ángeles Sacnun, perdieron sus lugares.
Cabe recordar que únicamente el oficialismo presentó senadores para la reelección, ya que en la interna de Juntos por el Cambio se resolvió avanzar con nuevos postulantes en esta instancia electoral.
Espínola y Almirón compartían la boleta del Frente de Todos en la provincia de Corrientes, donde triunfó Eco+Vamos Corrientes (una línea provincial de Juntos por el Cambio) y que tendrá como representantes a los actuales legisladores provinciales Eduardo «Petecho» Vischi y Gabriela Valenzuela.
El medallista olímpico estará seis años más en el Senado por haber obtenido la banca por la minoría.
Lo mismo le ocurrió a la mendocina Anabel Fernández Sagasti, cuya lista, compartida con el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, quedó detrás de Cambia Mendoza (otra línea interna de Juntos por el Cambio) que postuló al diputado y exgobernador Alfredo Cornejo y a la ministra de Cultura provincial, Mariana Juri.
En cambio, quedaron fuera del Congreso el cordobés Caserio cuya lista del Frente de Todos quedó en tercer lugar en su provincia, detrás de Juntos por el Cambio y de Hacemos por Córdoba, la lista que respaldaba el gobernador Juan Schiaretti.
Por la provincia mediterránea ingresarán el actual diputado Luis Juez y la militante de PRO Carmen Álvarez Rivero; mientras que la banca de la minoría será ocupada por la también diputada Alejandra Vigo, de Hacemos por Córdoba.
Finalmente, la santafecina Sacnun, que ocupaba el segundo lugar de la lista del oficialismo detrás del periodista deportivo Marcelo Lewandowski, quedó fuera del Senado.
En esa provincia, Juntos por el Cambio se llevó el triunfo con el binomio compuesto por la también periodista Carolina Losada y por el el intendente de la localidad de Avellaneda, Dionisio Scarpin, dejando la banca de la minoría para Lewandowski, del Frente de Todos.
Más allá de los que no lograron la reelección, otros 19 senadores dejarán el 10 de diciembre la Cámara alta: de ellos, nueve pertenecen al oficialismo y el resto a la oposición.

Comentarios Facebook

Lo más leído