«Somos un gobierno peronista que viene a hacer», dijo Santiago Cafiero

El Gobierno nacional lanzó el primer programa que busca vincular la política de tierras con el desarrollo para construir ciudades más compactas, equitativas y accesibles como parte del plan pospandemia sobre el que se avanza para retomar las prioridades que quedaron postergadas por la llegada del coronavirus.
El acto de lanzamiento del Plan Nacional de Suelo Urbano fue encabezado en la Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto al ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, la titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa y la participación mediante videoconferencia de intendentes e intendentas de todo el país.
«Hablamos de promesas, de anhelos inconclusos y esta iniciativa es muy valiosa, porque somos un gobierno peronista, un gobierno que viene a hacer», sostuvo Cafiero al presentar el progrma en el Salón Norte de la Casa de Gobierno.
«Por primera vez hay un plan nacional de suelos en un país que es el octavo en territorio del mundo», destacó Cafiero, al tiempo que señaló que una política en ese ámbito «era una deuda pendiente» del país, pero «avanzar en ese plan es un primer paso».
Sobre la agenda para la pospandemia, el funcionario aseguro que se continuará con «este concepto de gestión pública basado en el diálogo, en plantear disensos» con el fin de «enriquecer la generación de políticas públicas» que «hacen sustentable estas políticas habitacionales».
«Me enorgullece ser parte de un Gobierno que toma este tipo de iniciativas, en un momento en el que la pandemia azota al país y al mundo», ponderó Cafiero en el acto, tras resaltar que la emergencia sanitaria por coronavirus no implica que «las prioridades queden postergadas».
El tema del suelo «es central para el Gobierno», ya que «el mercado demostró que no tiene capacidad para resolver el deficit habitacional en Argentina», aunque «haya resuelto una parte, seguramente, para quienes tienen acceso y otras posibilidades», consideró.
«La realidad territorial tiene que fundarse en una mirada federal y provocar el arraigo, con posibilidades de desarrollo económico en el lugar donde cada uno nació» concluyó el funcionario, tras destacar el relanzamiento del plan Procrear, «que se complementa con el plan de suelos en una mirada articulada».
En tanto, De Pedro aseguró que «hay un consenso en que la pandemia puso en jaque a la economía mundial y que pegó más fuerte en los conglomerados urbanos del mundo».
«En Argentina hay uno de los niveles de concentración poblacional más grandes del mundo: el porcentaje de concentración en un solo conglomerado es del 40% de la población en el Área Metropolitana de Buenos Aires», precisó.
En cambio, indicó el ministro, «en San Pablo habitan 20% de los brasileños; en el Distrito Federal de México, el 21%, y en California, el 12%» de los estadounidenses.
«Si bien existen conglomerados más voluminosos, en la relación territorio-población somos uno de los países que ha desarrollado peor sistema productivo y federal: en el corredor productivo que va de La Plata a Rosario se concentra el 48% de las empresas argentinas, que significa 62% del empleo formal», agregó.
De Pedro expresó que «hay que pensar en una planificación y desarrollo de largo y mediano plazo, para tener una Argentina multipolar» en cuanto a lo productivo.
Asimismo, la ministra Bielsa explicó que «el objetivo es que el Gobierno nacional implemente una política de Estado para la generación de suelo urbano y periurbano, pensando en una Argentina nueva, que es un tema que venimos trabajando con todo el gabinete».

Comentarios Facebook

Lo más leído